El Salvador: Inauguran Universidad en Línea

Foto: Transparencia Activa.

Foto: Transparencia Activa.

Por Henry Flores

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este martes la primera Universidad en Línea en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES).

Para este año el gobierno de ese país centroamericano aumentó  el presupuesto general de la nación en la rama de educación en más de $23 millones.

Señalaron que con un monto de $5 millones se puso en marcha el programa Universidad en Línea, que estará bajo la responsabilidad de la UES y cuyo beneficio se extenderá a jóvenes de escasos recursos o que por motivos laborales no pueden seguir con sus estudios superiores.

“Un sistema educativo ideal debe tener correspondencia entre las carreras que ofrece y las oportunidades de empleo, pero este no es el caso de El Salvador. La correspondencia entre los recursos humanos que se generan y las necesidades de desarrollo que tiene el país, tiene que ser un tema a discutir con los diferentes sectores de la sociedad”, explicó el ministro de Educación, Carlos Canjura,  a Transparencia Activa, meses atrás cuando se elaboraba el proyecto.

La facultad de ingeniería de la UES fue la responsable de crear la plataforma virtual donde los estudiantes, previamente inscritos, se podrán conectar a través del Internet desde su casa o un cibercafé para recibir sus clases.

Según el Ministerio de Educación (MINED), un promedio de 10,000 estudiantes son los que ingresan anualmente a la UES, pero la cifra de los que desean entrar ronda los 25,000.

Explicaron, además, que “con esta modalidad de estudio se espera dar respuesta a la demanda laboral del país y, para los estudiantes, se prepara una oferta  académica acorde con el requerimiento de especialistas que se necesitan”.

De Izq. a der.: Carlos Canjura , Ministro de Educación ; Presidente Salvador Sánchez Cerén y Luis Argueta Antillón, Réctor Interino. Foto: Transparencia Activa.

De Izq. a der.: Carlos Canjura , ministro de Educación ; presidente Salvador Sánchez Cerén y Luis Argueta Antillón, rector interino. Foto: Transparencia Activa.

Más presupuesto para educación

Para este año, el MINED contará con un incremento de $23.1 millones, siendo el rubro de inversión más grande del presupuesto de este año con $940 millones.

Agregaron que ese dinero será destinado a desarrollar acciones para lograr la formación integral educativa, procurar que la población concluya su educación formal, así como la implementación y ejecución de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

También, dijeron, permitirá dotar a 1.3 millones de estudiantes de centros escolares públicos desde parvularia hasta bachillerato con paquetes de útiles, zapatos y uniformes escolares.

Asimismo, garantizará que un millón de estudiantes del sistema público de educación reciban un vaso de leche, con ello también se potenciará la producción de grandes y pequeñas productoras.

Además se iniciará el programa de Doctorados en Matemática, Biología Molecular e Ingeniería Sísmica en la UES.

Fuente: Transparencia Activa.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login