Fuerte tormenta de nieve cae sobre Washington

 

Una familia en Maryland se divierten con la nieve este viernes por la tarde, usándola como tobogán. Foto: Ramon Jimenez.

Una familia en Maryland se divierte con la nieve este viernes por la tarde, usándola como tobogán. Foto: Ramon Jimenez.

Como se había pronosticado, una fuerte tormenta de nieve dio inicio este viernes después del mediodía en la región metropolitan de Washington.

Voceros del Servicio Meteorológico Nacional dijeron el miércoles que esperaban que para la noche del sábado caigan entre 31 y 61 cm de nieve en el Distrito de Columbia, Baltimore y los condados circundantes en Maryland y Virginia.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan firmó este jueves una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en ese Estado, que empezará desde el viernes 22 de enero a las 7 a.m. debido a las “potenciales e históricas tormentas de nieve” que ya tocan la región metropolitan de la capital, según reporte de la cadena CNN en español.

“Nuestro estado está tomando cada precaución —coordinando todos los recursos disponibles— para prepararnos para limpiar las vías, manejar incidentes y recuperarnos de este tormenta”, dijo el gobernador Hogan.

Hogan ha pedido a las agencias estatales, incluyendo la Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland (MEMA), que se preparen para las tormentas que ya empezaron a caer.

Decenas de millones de residentes de la costa este podrían verse afectados por el sistema de tormentas, el cual estará acompañado por hielo.

Los Metrobuses dejarán de circular desde este viernes alas 5 de la tarde y regresarán a circular el próximo lunes, según fuentes del servicio de transporte public WMATA.

También el servicio de trenes estará disponible hasta este viernes a las 11 de la noche y volverán a circular hasta el próximo lunes.

“Y luego entran los vientos”, dijo Sater, derribando ramas y líneas de tendido electric”.

Estaba programado que entre una tormenta de nieve la tarde del viernes y que se extienda hasta el sábado ya tarde.

Lo peor de la tormenta se espera desde la noche del viernes y durante el sábado.

“Las pesadas nevadas y los vientos nevados podrían causar condiciones peligrosas y representarían una amenaza para la vida y la propiedad”, dijo el servicio meteorológico.

“Se espera que las condiciones para viajar se vean seriamente limitadas sino imposibilitadas del todo durante lo peor de la tormenta…”

Sater dijo que las ráfagas de viento podrían soplar a un poco más de 80 kilómetros por hora o más.

Las comunidades a lo largo de la costa este se estaban preparando para la arremetida invernal, juntando sal y ubicando las barredoras de nieve.

El miércoles por la noche cayó un ligera nevada en la capital, precursora del gran evento esperado este fin de semana.

La policía estatal de Virginia reportó 163 accidentes en todo el estado durante la precipitación.

La policía investiga si un accidente en el que murió una persona en el condado de Bedford estuvo relacionado con el clima. Un agente estatal fue trasladado a un hospital por heridas leves tras ser golpeado mientras respondía a un accidente en la I-495 en el condado de Fairfax.

Una camioneta se desvió para evitar otro choque y le pegó al agente que estaba fuera de su vehículo, dijeron las autoridades.

“Las carreteras siguen resbaladizas y traicioneras, en particular en el norte y oeste de Virginia”, dijo la portavoz de la policía del estado, Corinne Geller.

Incluso el comandante en jefe tuvo que evaluar la mezcla invernal. Un video muestra la caravana del presidente Barack Obama usando luces de emergencia mientras que se abría camino en la resbalosa carretera desde la Base Conjunta Andrews hasta la Casa Blanca. No pudo volar en el Marine One debido al clima.

El gerente de Strosniders Hardware en Silver Spring, Maryland, le dijo a WJLA, afiliada de CNN, que los clientes habían comprado casi todo su químico para derretir el hielo.

“Ellos saben que viene (la tormenta)”, dijo Roy Washington. “Ellos escuchan el pronóstico y quieren estar preparados para ello”.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser dijo: “Si esta es una tormenta de nieve y con los vientos que hemos sufrido las personas pierden la fuerza, y habrá frío durante cierto tiempo, esa sería mi mayor preocupación”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA dicen que 2015 es el año más cálido que se ha registrado

A pesar del invierno más nevado registrado en Boston, el estado de Massachusetts todavía terminó el 2015 con temperaturas muy por encima del promedio.

Se espera que las ciudades más afectadas en la costa Este sean Washington D.C., Baltimore y Philadelphia.

La tormenta se formó en el Oeste a principios de la semana, llegó a las costas de California y viaja a través de los estados del Golfo.

Según informaron varios medios, el fenómeno climática se convertirá en tormenta de nieve al mezclarse con los vientos fríos del Océano Atlántico.

Fuente: CNN en español/MetroLatinoUSA.Com

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login