Murió Conchita, la eterna protestante frente a la Casa Blanca

14537733036351

Por Ramón Jiménez

Concepción Martín Picciotto (Conchita o Connie) la española que acampó durante casi 35 años frente a la Casa Blanca en protesta contra la proliferación de armas nucleares, falleció este lunes 25 de enero en un albergue para mujeres sin hogar.

Se desconocen las causas de su muerte, aunque según un reporte del periódico The Washington Post, la mujer de unos 80 años de edad había sufrido una caída en fecha reciente.

Según dio a conocer a MetroLatino.Com hace algunos años Conchita Martín, oriunda de Vigo, España llegó a Nueva York en la década de los años 60 y luego trabajó en la Embajada española en Estados Unidos.

Después se casó con un italiano y adoptaron una hija, pero perdió la custodia de la niña, lo cual la afectó mucho emocionalmente, y decidió acampar frente a la mansión presidencial en Washington, D.C. a partir del 1 de agosto de 1981.

Desde esa fecha hasta 2015 vio llegar a una media docena de presidentes a la Casa Blanca.

“Son los mismos perros con diferente collar”, dijo en una ocasión.

Su vigilia por la paz es ampliamente considerada como la manifestación de protesta más larga que haya tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Las siguientes son palabras pronunciadas por Picciotto en 2014.

Concepción Picciotto expresó: “Estoy frente a la Casa Blanca desarrollando esta vigilia por la paz desde 1981, lo que hace 31 o 32 años seguidos. Éramos dos personas, desde 1981, estábamos bien en frente de la entrada, está en mi sitio web, pero hace cuatro años que mi colega Thomas falleció. Era muy comprometido, fuimos golpeados por infantes de marina, rociados con gases por agentes de policía y arrestados en varias oportunidades, además de los eventos climáticos, la nieve, la lluvia”.

Fuente: MetroLatino/Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login