Anuncian primer caso de zika en EE.UU.

Hdlns1-Zika

Llega mientras el virus se “propaga de forma explosiva”

 

En Virginia, el departamento de salud confirmó su primer caso de infección por el virus del Zika en un adulto, lo cual despertó preocupación de que la enfermedad transmitida por mosquitos se extienda pronto por Estados Unidos, como lo hizo en decenas de otros países.

El virus del Zika en sí mismo no presenta riesgo de vida, pero parece estar vinculado a una afección llamada microcefalia, un defecto congénito poco frecuente y peligroso que causa que los niños nazcan con cabezas anormalmente pequeñas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades afirma que la microcefalia también causa una serie de otros problemas de salud, como convulsiones, retrasos en el desarrollo, pérdida de audición y problemas de visión.

Un estudio reciente calcula que el virus del Zika podría llegar a regiones donde habita el 60% de la población estadounidense. Al menos 22 países y territorios del continente americano registran casos confirmados del virus del Zika. La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, afirmó que el virus se “propaga de forma explosiva”. Uno de los países más afectados es Brasil, donde más de 4000 niños nacieron con microcefalia desde octubre.

Este país ha movilizado al ejército y trabajadores de la salud para combatir el virus. Otro país gravemente afectado es El Salvador, que tomó la medida extrema de recomendar que las mujeres no queden embarazadas antes del año 2018. Los científicos vinculan el aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global con el incremento de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika.

La directora ejecutiva de la Alianza para el Clima y la Salud de Australia, Fiona Armstrong, sostuvo que “el zika es el ejemplo más reciente de tantos virus transmitidos por mosquitos que suponen una creciente amenaza para los seres humanos debido a las condiciones cada vez más calurosas y húmedas asociadas con el cambio climático”.

Fuente: Democracy Now!

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login