El Salvador avanza en combate a la corrupción

Captura_de_pantalla_2016-01-27_a_las_7.48.08_a.m.

Por Fernando Marroquín

 

La última edición del Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional revela que El Salvador avanzó ocho posiciones en combate a la corrupción en el mundo. Una posición en América Latina pasando del sexto al quinto mejor evaluado. El país mantiene el mismo puntaje y continúa siendo el mejor evaluado del Triángulo Norte.

 

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional (TI) publicado este jueves revela que El Salvador avanzó ocho posiciones a nivel global pasando de la posición 80 a la 72. En América Latina el país avanzó una posición, del sexto al quinto mejor evaluado. El Salvador es mejor evaluado en transparencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Salvador mantuvo su calificación de 39 puntos en una escala de 0 al 100, donde 0 es el más corrupto y 100 es el menos corrupto y avanzó una posición en la escala latinoamericana pasando del sexto al quinto lugar de los países con mas transparencia en la región.

“Nosotros medimos los niveles de integridad y transparencia de los países (…) En realidad es una encuesta de encuestas. A partir de allí construímos el Índice de Percepción de Corrupción que es un ranking de los países del mundo”, aseguró el peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

La medición ubica al país en segundo lugar en Centroamérica después de Costa Rica y en la quinta posición de 20 países evaluados en América Latina superando a Panamá, Brasil, Colombia, Perú, México, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela.

Uruguay, Chile, Costa Rica y Cuba son los países que obtuvieron mayor calificación que El Salvador en la región latinoamericana y ocupan los primeros lugares en el índice de Transparencia Internacional.

Guatemala retrocedió pasando de la posición 115 en 2014 a la 125 en 2015. Brasil también disminuyó en posición pasando de la 69 a la 76.

“El país ha venido avanzando y mejorando cada año en el Índice de Percepción de Corrupción. Antes de 2009 no había nada, ni siquiera con quien hablar en el gobierno del tema de transparencia” aseguró Marcos Rodríguez, actual secretario de Participación y Transparencia de la Presidencia y quien antes fue el representante del capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador.

El secretario de Transparencia aseguró que “la posición de El Salvador en el mundo y América Latina nos tendría orgullosos como país si estuvieramos hablando de fútbol”.

Rodríguez dijo que “no existe una relación directa entre acceso a la información pública y percepción de la corrupción”, puso como ejemplo a “México que fue uno de los países inspiradores de la LAIP en El Salvador y sale muy por debajo de nuestro país”.

“Otro error frecuente es considerar que la calificación de seis es una frontera entre aprobado y desaprobado, esto sucede por ignorancia o malicia. Transparencia Internacional nunca ha dicho que todos los que tienen menos de seis están reprobados, si fuera así solo 28 países de 174 pasarían en limpio, el 78% reprobaría el IPC”, concluyó Rodríguez.

Luis Cruz, asesor jurídico de la SPCTA, explicó que el IPC mide la percepción de organizaciones vinculadas a bancos y calificadores de riesgo de los cuales TI retoma sus indicadores a través de las encuestas que organismos como el Foro Económico Mundial, la Fundación Bertelsmann, entre otros, realizan.

Cruz indicó que el índice elaborado por el organismo internacional se mide la percepción que tienen dichos grupos económicos y no la percepción de la población. “La percepción puede variar según los intereses subjetivos, económicos o políticos”, subrayó.

Fuente: Transparencia Activa

—————————————————————————————–

 

“Si estuviéramos 5tos en fútbol como estamos en transparencia escribirían titulares”: Marcos Rodríguez

Conferencia_IPC

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, explicó que el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 muestra que que El Salvador avanzó ocho posiciones a nivel global pasando de la posición 80 a la 72 y en América Latina el país avanzó una posición, del sexto al quinto mejor evaluado.

“El país ha venido avanzando y mejorando cada año en el Índice de Percepción de Corrupción. Antes de 2009 no había nada, ni siquiera con quien hablar en el gobierno del tema de transparencia. Desde 2012 El Salvador ha tenido un crecimiento sostenido”, aseguró Rodríguez.

“Si estuviéramos 5tos en fútbol como estamos en transparencia escribirían titulares”, dijo Rodríguez a referirirse a la negativa de los medios de reconocer los avances en combate a a corrupción en el país.

Rodríguez señaló que “la corrupción es casi imposible medirla, lo que se me dice es la percepción de la corrupción. El IPC no mide la percepción ciudadana, sino la que tienen calificadores de riesgo del sector empresarial y de organismos internacionales”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login