Menos de $30

Por Isaac Cohen*

Los precios del petróleo reanudaron su tendencia declinante, cruzando la barrera de $30 por barril. Hacia el fin de la semana pasada, subieron a más de $32, generando expectativas que los precios del crudo estaban cerca de tocar fondo y que la tendencia ascendente había comenzado y podía sostenerse.

No obstante, los factores del lado de la oferta y la demanda que están empujando hacia abajo los precios del crudo no han cambiado mucho. Siguen cayendo los precios de casi todas las materias primas, excepto los del cacao. Continúa fortaleciéndose el dólar, mientras que hay menos crecimiento tanto en las economías de mercado emergente como en las avanzadas, excepto en Estados Unidos. Además, están contribuyendo a la abundancia petrolera el esperado retorno de las exportaciones de Irán a los mercados mundiales, así como las primeras exportaciones de crudo desde Estados Unidos en 40 años. En la víspera del Año Nuevo, el primer embarque de petróleo crudo de Estados Unidos zarpó de Corpus Christi, seguido por otro embarque desde Houston, ambos en Tejas. El primer embarque iba destinado a Trieste en Italia y de allí a Bavaria en Alemania, mientras que el segundo iba a un oleoducto en Marsella, Francia para una refinería en Suiza.

De acuerdo con el recién divulgado Panorama de los Mercados de Materias Primas del Banco Mundial, en 2015, el promedio anual de los precios del petróleo disminuyó casi 50 por ciento y la proyección es que seguirán cayendo 27 por ciento en 2016.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login