El Salvador: Falleció el expresidente Francisco Flores

Foto archivo.

Foto archivo.

Por Ramón Jiménez

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez falleció este sábado a las 9:50 de la noche en un centro hospitalario de la capital salvadoreña, después de permanecer en coma desde el pasado domingo 24.

Según trascendió a través de medios internacionales, la muerte de Flores Pérez, de 56 años, fue confirmada por familiares y representantes del partido político al que estaba afiliado.

El exmandatario salvadoreño había sido internado tras sufrir un derrame cerebral y presentar una parálisis en su hemisferio derecho. Desde el domingo 24 permaneció conectado a un respirador.

Flores Pérez, nacido en la occidental ciudad de Santa Ana, ejerció como presidente de El Salvador del 1 de junio de 1999 al 1 de junio de 2004. Antes fue presidente de la Asamblea Legislativa de ese país centroamericano (1997-1998) y desempeñó altos cargos en los gobiernos de los presidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.

Antes de estar envuelto en política fue profesor de filosofía, estudió en la India, pero al asumir como presidente de la república mandó tropas a la guerra en Irak, y dolarizó la economía, que según críticos y la misma población salvadoreña ha producido más efectos negativos que positivos en la economía de su país.

Después de terminar su mandato como presidente fue candidato a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero una campaña en su contra dirigida por opositores del FMLN y gobiernos de otros países abortaron esa nominación casi segura, ya que Flores Pérez era amigo cercano del entonces presidente George Bush hijo.

Desués de su fallido intento de llegar a la OEA, Flores Pérez estuvo cuatro meses prófugo de la justicia. Luego recibió arresto domiciliario en varias ocasiones, aunque también estuvo en las bartolinas de la División Antinarcótico (DAN)..

Fue presidente honorario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) bandera política bajo la cual fue electo a la primera magistratura de El Salvador.

Flores Pérez estaba siendo procesado por el desvío de al menos $15 millones que fueron entregados por el gobierno de Taiwán, en concepto de donativos, para ayudar a miles de damnificados a causa de los terremotos de enero y febrero de 2001, que causaron fuertes pérdidas en vidas humanas y miles de millones en bienes materiales e infraestructura.

Según la Fiscalía General de la República de El Salvador, Flores Pérez se apropió de $5 millones de dólares y desvió $10 millones hacia una cuenta del partido de derecha ARENA, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) hasta que llegó al poder el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Se convirtió en el primer presidente de ese país en ser investigado por corrupción.

Antes de ser trasladado al Hospital de la Mujer, cumplía arresto domiciliar mientras se desarrollaba el proceso en su contra.

Los cargos por los cuales era acusado son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Por su parte, la defensa legal de Flores alegaba que no existían pruebas del supuesto desvío de los fondos hacia cuentas personales del exjefe de Estado.

Le sobreviven su esposa Lourdes Rodríguez de Flores y sus dos hijos.

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login