PESO ELECTORAL DE LA RELIGION EN EL SUR Y EL MEDIO OESTE

El voto evangélico decide en Iowa

pentecostales-usa
Que el candidato republicano Ted Cruz se tome el trabajo de viajar hasta Fenton, con 263 habitantes y dos iglesias, es una muestra del peso del voto evangélico en Estados Unidos. En particular en Iowa, donde las primarias presidenciales comenzarán mañana.

En invierno, el noroeste del pequeño estado es una inmensidad blanca, de campos de maíz y soja congelados, salpicado por silos de granos. Los habitantes tienen la piel dura y 70 republicanos se apretujan en el único restaurante del lugar para ver al candidato.

Hace cuatro años, el campeón de la derecha religiosa Rick Santorum obtuvo uno de cada tres votos en este condado. Hoy Ted Cruz espera hacerlo mejor gracias a los electores evangélicos y enfrentar al magnate Donald Trump y a otros diez candidatos republicanos.

Uno de cada cuatro estadounidenses es evangélico, según el instituto Pew. Es la forma dominante del protestantismo en Estados Unidos y la primera familia religiosa del país, delante de los católicos (21%) y los protestantes tradicionales. La diferencia principal con el protestantismo anglicano es que los evangélicos creen en cada palabra de la Biblia, no como una alegoría sino como hechos reales. Las múltiples iglesias del movimiento son libres de toda estructura jerárgica, no tienen obispos ni papa. El apoyo de los evangélicos, al menos parcial, es indispensable para ganar las primarias presidenciales republicanas. En Iowa, representaron el 57 por ciento de los votantes en 2012. En el sur, la proporción puede alcanzar los dos tercios.

Asi es como se vive la vida en Estados Unidos profundo. Donde los los evangélicos, parecce ser que votan por la razon d ela fe. Valores como las familias, la vida, el matrimonio y tratar a todo el mundo igual, es más importante que el dinero, segun se dice. En el Medio Oeste, pensamos en la familia, Dios, en el país, y Dios es el número uno.

Dios puede ser el número uno, pero estos votantes no están exclusivamente enfocados en asuntos religiosos. Cuando Ted Cruz habla habló en sus auditorios, mencionó primero la Constitución, y al “terrorismo islámico radical” y,por supuesto, el derecho a armarse, los impuestos o a Barack Obama, como un politico decadente.  He ahí entonces cómo la religión también es una forma de hacer política y no solo una entelequia de fe abstracta.

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login