Un Castro a Vice de Hillary (o un latino al poder)

JULIÁN CASTRO ES MENCIONADO COMO EVENTUAL VICE PRESIDENTE

Julián Castro es sin duda alguna el principal dirigente latino del Partido Demócrata y uno de los mayores aliados de Hillary Clinton en su carrera a la Casa Blanca, un reto para el que muchos sitúan al texano como favorito y perfecto candidato a vicepresidente de Estados Unidos.

San Antonio Mayor Julian Castro gives an address at City College in San Antonio in this handout photo courtesy of Mayour Julian Castro's office February 13, 2011. Castro and his twin brother Joaquin will be in the national spotlight Tuesday evening when Julian -- after an introduction by Joaquin -- delivers the keynote address at the Democratic national convention in Charlotte, N.C., the first Latino to fill the honored spot. REUTERS/Mayor Julian Castro's office/Handout (UNITED STATES - Tags: POLITICS) NO SALES. NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTSAnte la preguntas de los periodistas de que si él iba a ser el candidato a Vice, Castro respondió con un triple “no”. Pero la verdad es que este político de origen latino está casi tan ocupado en desmentir los rumores que lo sitúan de candidato a la vicepresidencia como en respaldar a Clinton.

Nieto de una mexicana, Castro, de 41 años, fue alcalde de San Antonio –la séptima ciudad del país– entre 2009 y 2014, momento en el que el presidente Barack Obama lo nombró secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y se convirtió en el miembro más joven del gobierno estadounidense. Se había hecho popular en 2012 al ser el primer latino que abría una Convención Nacional Demócrata, así lo había hecho el propio presidente ocho años atrás, lo que le valió al entonces alcalde el apelativo del “Obama latino”.

Uno de los atractivos de incluir a Castro en la fórmula, quizás el mayor, sería el de captar el voto latino para los demócratas, especialmente en unos comicios para los que el Partido Republicano tiene aspirantes hispanos como Ted Cruz o Marcos Rubio listos para obtener la nominación si no lo hace el magnate Donald Trump. Además, con su juventud complementaría a una Hillary Clinton que, con 68 años, muchos creen que llega tarde al reto.

Junto a Castro, en la lotería para suceder a Joe Biden si Clinton llega a la Casa Blanca están la senadora Elizabeth Warren o Martin O’Malley, gobernador de Maryland y tercero en discordia en las encuestas demócratas por detrás de la ex primera dama y del senador por Vermont Bernie Sanders.

En la campaña de Sanders, la posible candidatura de Castro no preocupa para nada, pues se considera al exalcalde de San Antonio como parte del “establishment” demócrata.

Lo cierto es Castro quizás llegue a ser el segundo hombre más poderoso de USA, y eso no es poca cosa.

Redactado dsde Agencias

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login