Guatemala: Ex funcionarios juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980

Hdlns5-guatemala

En Guatemala, dos ex oficiales militares están siendo juzgados por esclavitud sexual y doméstica y desaparición forzada perpetradas contra mujeres indígenas maya en 1982, durante las guerras sucias que contaron con el apoyo de Estados Unidos. Un informe de la Comisión de Verdad de 1999, auspiciada por la ONU, concluyó que las fuerzas armadas guatemaltecas utilizaron sistemáticamente la violación como arma de terror durante la guerra que duró varias décadas, pero es la primera vez que oficiales han afrontado un juicio a título individual por estos crímenes. El juicio, que comenzó el lunes, tiene lugar tras décadas de activismo por parte de las víctimas, que afirman que fueron obligadas a ser esclavas sexuales durante meses en un pequeño poblado de Sepur Zarco en el este de Guatemala. Sostienen que debían realizar turnos de doce horas, durante los cuales los soldados las obligaban a limpiar, cocinar y someterse a violaciones grupales. Las víctimas ahora tienen entre 70 y 80 años de edad. Ada Valenzuela, de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, dijo que el juicio es un paso histórico.

Valenzuela declaró: “Este es un caso simbólico, histórico y que va a marcar un hito en la historia no solo de Guatemala sino del mundo porque es la primera vez que un tribunal nacional juzga la violencia sexual, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica como crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login