“Febrero en la Luna”

Con los cuatro actores Nominados a los PREMIOS ATI (Artistas de Teatro Independiente) de NUEVA YORK

 

TEATRO DE LA LUNA se complace en comunicar la presentación de dos obras, dentro de la programación “Febrero en la Luna”: “DE HOMBRE A HOMBRE” de Mariano Moro y “NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES” de Arístides Vargas, ambos autores argentinos. Los cuatro actores han sido nominados para las siguientes categorías: Edwin R. Bernal “Actor Nueva Estrella ATI”; Marcela Ferlito “Actriz de Gira ATI”;  Pablo Guillén y Micky Thomas “Actores de Gira ATI”.

 

DE HOMBRE A HOMBRE 

Febrero, Sábado 6 y 20, 8pm; Domingo 7 y 21, 4pm         

de Mariano Moro

dirección Mario Marce

actúan Edwin R. Bernal y Pablo Guillén   

 

DE LA OBRA

“El pez por la boca muere….-dice un personaje y agrega- siempre se arrepiente quien revela sus secretos…”

Una obra que enfrenta el deseo y el amor al deber y la moral.  Aspectos del ser humano que ponen en manifiesto la inmensa soledad y el silencio confrontándose en la piel de Juan y Andrés.

Un conflicto entre ‘el ser’ y ‘el deber’. Un alumno y un profesor que desafían su existencia misma para encontrar la posibilidad de amar y ser amado con libertad y sin prejuicios. Juan Manuel, el profesor -intelectual- se encuentra con Andrés, el alumno -contestatario, rebelde y sensible- que cuestiona a su mejor profesor. Entre admiración y provocación surge el amor auténtico en el que batalla la concreción de este mismo sin ser perturbados por las estructuras sociales.

 

DEL AUTOR

Mariano Moro Licenciado en Psicología, formado en teatro en Mar del Plata y Buenos Aires, alterna roles de autor, director y actor. Entre sus trabajos de dramaturgo y director realizó ‘Matarás a tu madre’, ‘Edipo y Yocasta’ y ‘Fraternidad’ (Premios Estrella de Mar 2000-2001-2005), ‘La Suplente’ (Premio Estrella de Mar / Primer Premio Festival Latinoamericano de Monólogos, Brasil -2004) entre otras. Se encargó de la dramaturgia de ‘Bathory’ para A.M. Stekelman y colaboró con Cecilia y M. A. Elías para ‘Tal vez el viento’.  Escribió y dirigió ‘De hombre a hombre’ texto ganador en España del Concurso Festival Visible, obras dramáticas/SGAE/Fundación Autor 2007. Sus obras “Quien lo probó lo sabe” y “Jesucristo” fueron aplaudidas en dos de los Festivales Internacionales de Teatro Hispano del Teatro de la Luna. En 2009 estrena ‘Porque soy psicóloga’ de su autoría y dirección, nominado a Estrella de Mar / Mejor Unipersonal Humorístico y en 2010, ‘El Mal Menor’ y ‘Una mujer en campaña’ y Colihue Editora lanza su libro ‘Seis obras’.  Sus obras son representadas dentro y fuera del país, siendo hoy día, uno de los autores argentinos más prolíficos y más premiados.

 

DEL DIRECTOR

Mario Marcel, director, actor, maestro, fundador (entre otros teatros) del Teatro de la Luna, tiene en su haber innumerables realizaciones y toda una vida dedicada al quehacer cultural. De muy sólida y singular trayectoria artística en nuestra comunidad y muy reconocido igualmente en el extranjero por las mismas razones, ha dirigido, adaptado y actuado en obras del repertorio universal en los más variados géneros y estilos. Su dedicación al arte de la representación, como director, la vuelca a actores de cualquier edad y origen. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su copiosa como calificada labor artística, en ésta como en otras latitudes.

 

DE LOS ACTORES

Pablo Guillén (Hondureño) egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Tegucigalpa y del Conservatorio de Arte Dramático Prometeo de Miami (USA). Ha participado como actor y aprendiz en el ODIN WEEK FESTIVAL del TEATRO ODIN – Dinamarca. Entre sus trabajos actorales se destacan “Cuánto cuesta el hierro” de Bertold Brecht en su tierra natal; “A Puerta Carrada” de Jean Paul Sartre en el Festival Latinoamericano en Miami y Global Stilt Congress performance, Congreso de Actores Zanqueros de la Compañía Carpet Bag Brigade en San Francisco, CA.

 

Edwin R. Bernal (Guatemalteco)  egresado del Conservatorio de Arte Dramático Prometeo de Miami Dade College (USA).  Entre sus trabajos presentados como actor se mencionan “El Mundo de los Sueños” bajo la dirección de Sonia de Martín; “Volvió una Noche” de Eduardo Rovner – lectura dramatizada, “Hamlet” de W. Shakespeare – monólogo parte de “Exorcismo” collage dirigido por Cristina Rebull y Sonia de Martín. Recientemente se destacó en “Cuerpo en Alquiler” de su autoría, presentándose en teatro y televisión en Washington DC y en Nueva York (USA).

 

NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES

Febrero Sábado 13 y 27, 8pm; Domingo 14 y 28, 4pm

de Arístides Vargas

dirección Micky Thomas

actúan  Marcela Ferlito y Micky Thomas

 

DE LA OBRA

“…esta gente nos mira como si fuéramos inmigrantes.”

Un encuentro entre Bruna y Oscar –dos exiliados más de las tantas Nuestra Señora de las Nubes- recuerdan, caen, viven y representan los más emblemáticos personajes de un continente llamado exilio.

 

DEL AUTOR

Aristides Vargas (Argentino) Nació en Córdoba, Argentina pero desde muy niño vivió en Mendoza, Argentina.  En 1975 se exilia debido al golpe militar y se establece en Ecuador, donde consigue fundar el Grupo de Teatro Malayerba, junto a Charo Francés y Susana Pautaso.  Sus piezas de teatro exponen temas conmovedores que vienen de la inmigración, la memoria, la marginalidad al exilio, como una constante de la historia de la humanidad.  Entre sus obras están “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela” y “Donde el viento hace buñuelos”.  Entre los galardones recibidos se cuenta el Premio “El Gallo de La Habana”, en 2012, como reconocimiento a su apoyo al teatro de América Latina y el Caribe.

 

DEL DIRECTOR Y ACTOR

Micky Thomas (Dominicano) formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo, República Dominicana, integró el Teatro Guloya durante 10 años, destacándose en montajes como “El 28”, “Monte Fantástico”, “El Tsunami”, entre otros.  Actualmente es parte del equipo técnico del Teatro de la Luna y maestro del programa Experiencia Teatral.

 

DE LA ACTRIZ

Marcela Ferlito (Paraguaya) desde los 6 años de edad ha estado involucrada en el teatro, ya sea actuando o en la parte técnica o como docente.  Ha trabajado con GALA Teatro Hispano, Source Theatre, Duke Ellington School of the Arts, The Ellington Company y con los departamentos de teatro de George Mason University, Montgomery College y University of Maryland.  Egresó de Duke Ellington School of the Arts (Washington, DC) y tiene un Asociado en Artes de Montgomery College y un Bachiller en Artes (University of Maryland).  Actualmente es actriz, coordinadora y maestra del Programa Experiencia Teatral del Teatro de la Luna.

 

PARA RECORDAR:

  • Donación sugerida $20; Estudiantes y Mayores de 60 años $15
  • Debate conducido por especialistas invitados terminada la presentación de cada función.
  • Solo en español.

 

Programa sujeto a cambios

 

 

QUÉ:                          Febrero en la Luna – funciones en español de las obras “De Hombre a Hombre” y “Nuestra Señora de las Nubes”

 

QUIÉNES:                 Teatro de la Luna

 

CUÁNDO:                 Febrero 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28

                                    Sábados 8pm & Domingos 4pm

 

FUNCIONES:           Febrero 6, 7, 20 y 21 “De Hombre a Hombre”

                                    Febrero 13, 14, 27 y 28 “Nuestra Señora de las Nubes”

                                   

DÓNDE:                    Casa de la Luna 4020 Georgia Avenue NW, Washington, DC 20011

                                    2 blocks from Georgia Av. – Petworth Metro Station, green and yellow lines. Estacionamiento gratuito en la calle.

                                               

BOLETOS:                Donación sugerida: $15, $20

 

INFORMACIÓN:     202-882-6227; www.teatrodelaluna.org

                                               

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login