La heroína agita la campaña estadounidense

DE ESO NO SE HABLA…LA EPIDEMIA DE MUERTES POR SOBREDOSIS GOLPEA A NEW HAMPSHIRE

heroina en USA

Sanders señaló que el país no cuenta con el equipamiento necesario para combatir los niveles epidémicos que alcanzó el uso de la heroína. Hillary aseguró que sacará el problema de la sombra. Trump prometió ayer poner fin rápidamente a la epidemia.

Trás de los paisajes nevados inmaculados, el pequeño estado de New Hampshire, que ayer celebró las elecciones primarias, oculta una epidemia de heroína que destroza miles de vidas. Los efectos y consecuencias del uso de esta sustancia se filtraron en la retórica de los candidatos que se disputan por ocupar en sillón presidencial en la Casa Blanca.

En los últimos siete años murieron más estadounidenses de sobredosis que en accidentes automovilísticos en la ruta. En 2014 hubo 47.000 fallecimientos por esta causa. Según indican cifras oficiales, seis cada diez de esas muertes son por sobredosis de heroína u opiáceos. Con solo 1,3 millones de habitantes, New Hampshire, ubicado en el extremo noreste de los Estados Unidos sufre de manera particular el fenómeno. El número de decesos por sobredosis por este tipo de drogas aumentó de 380 en 2014 a 450 el año pasado. En Manchester, cinco personas fallecieron en los primeros seis días de febrero. El número de presuntas sobredosis de heroína o fentanyl, un poderoso medicamento para combatir el dolor generado por esta sustancia, explotaron en 2015, pasando a 726 contra 320 en 2014. Las víctimas tenían de 16 a 74 años, pero es la franja entre 18 y 35 la más afectada.

Símbolo del alcance de la epidemia, varios candidatos presidenciales se ven afectados de cerca. Entre los republicanos, la hermanastra del reciente triunfador en las primarias republicanas de Iowa, Ted Cruz, murió de sobredosis; la hija de Jeb Bush, por su parte, fue encarcelada varios años atrás por posesión de drogas y adicción, y el mismo problema provocó el deceso de la nuera de Carly Fiorina.

La epidemia apareció en la campaña presidencial y los candidatos de las primarias republicana y demócrata no escaparon al tema hasta el mismo día de los comicios. Del lado demócrata, el favorito de las internas en New Hampshire, Bernie Sanders, señaló que en caso de acceder a la presidencia, focalizaría las inversiones hacia prevención e infraestructura, dado que el país no cuenta con el equipamiento necesario para combatir los niveles epidémicos que alcanzó el uso de la heroína.

Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton aseguró que sacará el problema de la sombra. Propuso que los oficiales de policía y bomberos estén equipados con antídotos para sobredosis de heroína y que estén entrenados para administrarlos, si fuera necesario. Clinton enfatizó que los esfuerzos deberían estar centrados en tratamiento y recuperación.

Por el lado republicano, el magnate Donald Trump prometió ayer poner fin rápidamente a la epidemia si resultase electo como mandatario. Para el multimillonario, la solución es construir un muro en la frontera con México, de donde proviene la mayor parte de la heroína que se consume en los Estados Unidos. Lo mismo opinó Ted Cruz. .

La cuestión ganó espacio por la lucha de una mujer que supo conseguir la atención gracias a un acceso privilegiado: Kriss Blevens es una de las maquilladoras profesionales más respetadas en el mundo político en los Estados Unidos. Trabajó con todos los presidentes del país desde Jimmy Carter (1977-1981) y se ocupa este año de todos los candidatos a las primarias de New Hampshire. Su hijastra, Amber, murió de sobredosis de heroína en 2014. Según indicó Blevens, como sucede en la mayoría de los casos, la adicción de Amber comenzó con calmantes vendidos bajo prescripción médica para enfrentar problemas mentales no diagnosticados. Hija única de su marido Mark, Amber, pasó luego consecutivamente a la marihuana, a los opiáceos contra el dolor y la heroína. La maquilladora abrió “Amber’s place”, un centro de atención y rehabilitación de urgencia para los pacientes que sufrieron una sobredosis, nombrado en homenaje a su hijastra.

La crisis es tal, que los servicios de emergencia intervienen por casos de sobredosis de heroína en ámbitos muy diferentsies: baños públicos o restaurantes elegantes, en automóviles en barrios de mala fama o clase alta.

 Editado desde Agencias

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login