Tema migratorio trae a diputada salvadoreña a Washington

La diputada Karina Sosa junto al embajador Francisco Altschul. Foto: Alex Gutiérrez.

La diputada Karina Sosa junto al embajador Francisco Altschul. Foto: Alex Gutiérrez.

Por Ramón Jiménez

La diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa de El Salvador se encuentra de visita en la capital estadounidense, para abordar el tema de la crisis migratoria que afrontan muchas familias centroamericanas, particularmente de su país.

Este martes inició su agenda de trabajo de tres días para reunirse con varios representantes del Congreso de Estados Unidos.

“Inicié mi visita con un congresista del partido Republicano, aunque mi agenda de trabajo también incluye a representantes del partido Demócrata”, dijo Sosa, del partido FMLN, durante una reunión con miembros de la comunidad salvadoreña de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, que tuvo lugar en la sede de la Embajada de ese país ante la Casa Blanca.

“Tenemos interés de establecer un vínculo más estrecho con congresistas y senadores de Estados Unidos”, enfatizó.

Sosa mostró su satisfacción por el giro positivo que tuvo el caso de un grupo de madres salvadoreñas, quienes después de estar “casi a la puerta del avión que las deportaría de regreso a su país”, se les permitió su estadía temporal en territorio estaounidense.

Entre las madres detenidas se encontraba Susana Arévalo, quien sufrió siete episodios de epilepsia mientras se encontraba bajo custodia de autoridades de inmigración. Arévalo fue liberada de un centro de detención con fines de lucro de Texas tras la indignación manifestada por la opinión pública.

La mujer fue detenida el mes pasado en una de las redadas del gobierno de Obama contra familias centroamericanas que solicitan asilo.

“La humanización del caso y la asistencia jurídica, entre otros factores, jugaron un papel importante para la solución satisfactoria de este caso”, apuntó Sosa.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login