Nuevo impulso al voto latino

Foto Lenin NollyOrganizaciones nacionales latinas anunciaron un nuevo esfuerzo para impulsar el voto hispano con miras a las primarias partidistas para definir a los candidatos en los comicios presidenciales de noviembre de este año.

Uno de los retos ha sido la movilización del voto hispano en Nevada, estado con un 17 por ciento del electorado latino, donde se realizarán asambleas partidistas (“caucus”) el sábado 20 de febrero.

Más de 27 millones de latinos reúnen los requisitos para votar, pero casi la mitad, 12 millones, no se han inscrito como electores.

María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, dijo en una conferencia en el Club de Prensa en Washington el 17 de febrero que su organización ha impulsado el voto de los jóvenes de la generación del milenio por medio de las redes sociales.

“Por medio de alianzas estratégicas con Google, Live Nation, Latina Magazine y YouTube continuaremos impulsando campañas enfocadas en los jóvenes latinos”, recalcó.

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, señaló por su parte el uso de nuevas tecnologías para la inscripción de votantes como la aplicación NLCR/mitú voter registration app y métodos tradicionales como visitas casa por casa y eventos comunitarios.

“Como reza ese antiguo dicho, si no estás a la mesa, no hay menú disponible para ti”, sostuvo el presidente de Latino Victory Foundation, Cristóbal Alex, con referencia a la importancia de la participación cívica.

El director de LULAC, Brent Wilkes, calificó como “desafortunado” que la campaña presidencial esté nominada por retórica “antiinmigrante, antiminorías y antilatina”.

Aunque no precisaron los fondos designados en estos esfuerzos ni tampoco la cifra de votantes que prevén registrar, los dirigentes citaron cifras de la creciente participación latina en comicios pasados y su creciente influencia.

La coalición National Latino Civic Engagement – Acercamiento Nacional Cívico Latino- la integran la Federación Hispana, el Consejo para el Avance Latinoamericano (LCAA), Latino Victory Foundation y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Asimismo, el Fondo Educativo Mi Familia Vota, el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), el Consejo Nacional de La Raza y Voto Latino.

Para detalles visitar: www.WeVote2016.org

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login