Amores que matan…en politica…

LA EX AMANTE DEL EX PRESIDENTE DE BRASIL LO ACUSO DE OPERACIONES ILEGALES E INTIMIDACION

La Policía de Brasil abrirá una investigación preliminar para analizar las denuncias de una periodista que mantuvo una relación sentimental con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, informaron hoy fuentes oficiales. La periodista brasileña Miriam Dutra, quien mantuvo un vínculo sentimental durante años con Cardoso, reconocido por éste, afirmó que el ex mandatario concretó operaciones ilegales a través de una empresa en el exterior para enviarle dinero destinado a la educación del hijo de ambos, lo que fue negado luego por el político opositor.

Fernando henriquez

Cardoso habría realizado un acuerdo ilegal con la empresa Brasif de Exportaciones e Importaciones, con sede en las Islas Caimán, para simular un contrato de trabajo con Miriam Dutra. A través de ese vínculo fraudulento, Dutra recibió dinero durante años en España para costear los estudios del hijo de ambos en un “buen colegio” privado. Según la denuncia, el líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Cardoso, giró dinero a la periodista durante su mandato presidencial, que inició en 1995 y concluyó el 31 de diciembre de 2002, cuando fue sucedido por Luiz Inácio Lula da Silva, su férreo opositor político.

Los detalles del presunto fraude y envío irregular de dinero al exterior fueron publicados ayer por el diario Folha de Sao Paulo, que entrevistó a Dutra, quien dejó el país en los años 90 para no obstruir la carrera política del dirigente socialdemócrata, que estaba casado,

En la entrevista a Folha, Dutra, una conocida reportera que fue corresponsal en España durante más de dos décadas, reconoció que Cardoso “por medio de una empresa” le enviaba dinero. “No puedo hablar más, no quiero hablar, pero fue por medio de una empresa que él me apoyó” para vivir en España, indicó. Consultada si podía documentar su afirmación, la periodista declaró: “Tengo el contrato (con la empresa), tengo todo guardado, es algo muy serio. ¿Por qué nadie investigó eso? ¿Por qué nunca se investigaron las cuentas de Fernando Henrique afuera?”, señaló Dutra.

En el documento, Eurotrade Ltd, empresa de Brasif Export SA, aparece como contratante de “servicios de acompañamiento y análisis de mercado de ventas al por menor a los viajeros”. El contrato mensual era de 3000 dólares.

Los medios de Brasil se hicieron eco de la noticia aunque portales como G1 aclararon que no era la intención “interferir” en la vida privada del ex presidente. En tanto, el resto de los medios detalló que las trasferencias se realizaban mediante la figura de un contrato ficticio de trabajo que involucraba a Dutra como supuesta acompañante de servicios a los viajeros en los duty free de los aeropuertos. La periodista señaló que la transferencia, destinada a ella y su hijo, se hacía luego del mandato de Cardoso mediante la firma de ese contrato de trabajo ficticio, existente entre diciembre de 2002 y diciembre de 2006.

“Creo que tenía que haber hecho un escándalo cuando estaba embarazada. Entonces las cosas estaban sucediendo. Pero yo no quiero morir y llevarme esto a la tumba. Quiero hablar y cerrar la página”, agregó.

Tras conocerse la noticia, el ex mandatario negó al periódico haber usado esa empresa para enviar dinero a la reportera o a Thomas, hoy de 25 años. Aunque Cardoso admitió tener cuentas en el extranjero (según él, todas declaradas) y haber enviado dinero a Thomas, negó haber utilizado esa empresa. No obstante, el empresario Jonas Barcellos, propietario de Brasif, no negó la liquidación de acuerdo con el diario local. “Algo de eso hay pero yo no sé si era un contrato”, dijo Barcellos.

El ex presidente mantuvo la relación extramatrimonial con Dutra en los años 1980 y 1990, durante los cuales la periodista quedó embarazada. Ella afirma que Thomas es el hijo de Fernando Henrique, pero las pruebas de ADN realizadas en 2011 fueron negativos. A pesar de la prueba de ADN, el ex presidente continuó tratando a Thomas como un hijo. Incluso la periodista dijo que, en 2015, Fernando Henrique le regaló al joven un apartamento de 200.000 euros (unos 3 millones y medio de pesos) en Barcelona.

Dutra también reconoció haber estado embarazada dos veces más en los seis años de relación, y dijo que el ex presidente le pidió abortar. “El pagó por dos abortos. Yo no quería tener otro hijo”, señaló.

El gobierno brasileño criticó meses atrás a Fernando Henrique Cardoso y a su partido por haber apoyado el inicio de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Cardoso había declarado en aquel entonces que Rousseff es honesta, pero que no sabía si también lo era el influyente Lula da Silva, antecesor de la actual jefa del Estado.

“Creo que Rousseff intentó librarse de muchas de esas cosas y no lo logró. En lo personal es honrada y políticamente responsable”, añadió Cardoso, en cambio, expresó sus reservas sobre la conducta ética de Lula, líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). “En cuanto a Lula tengo que esperar para ver, hay muchas cosas que deben ser pasadas en limpio”, observó, y cuestionó el posible readactadtráfico de influencias a favor de empresas constructoras, como Odebrecht, que realizaron obras en América latina y Africa.

redactado desde agencias

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login