Argentina, 112 años ininterrumpidos en la Antártida

Aunque la Antártida puede parecer un enorme desierto, se trata de naturaleza en estado puro; es la reserva natural más grande del planeta y por ser un laboratorio a cielo abierto, nuestro país cumple112 años de permanencia ininterrumpida.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

Base Antártica Orcadas Argentina – foto histórica y mapa.

Base Antártica Orcadas Argentina – foto histórica y mapa.

El lunes 22 de febrero de 2016, se conmemora el “Día de la Antártida Argentina”. A partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas del Sur, al ser inaugurada la actual Base Antártica Orcadas.

La Base Antártica Orcadas es una estación científica de nuestro país. Es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y opera todo el año a través de la Armada Argentina.

 

Historia

La Expedición Antártica Nacional Escocesa, encabezada por William Speirs Bruce, zoólogo, meteorólogo y explorador del Ártico, navegó al mar Antártico en el buque Scotia a principios de 1903. Al recorrer las costas de las Islas Orcadas del Sur, el barco quedó aprisionado por los hielos en la isla Laurie, donde levantó el 1ro de abril una precaria vivienda a la que llamaron Omond Hause “Casa Omond” (en homenaje a uno de los contribuyentes que financió la expedición), para invernar y realizar diversos trabajos científicos.

Con la llegada del verano, los hielos se abrieron y el barco zafó de su varadura, así que pusieron proa y navegaron hasta Buenos Aires para reaprovisionarse. Como Bruce deseaba que tuviesen continuidad los estudios que había comenzado, ofreció en venta al Gobierno argentino, las instalaciones de Omond House, el depósito de instrumental y los aparatos de observación, fijando el precio en 5000 pesos moneda nacional, e incluyendo conducir al personal. De la negociación participó el Gobierno británico, representado en Buenos Aires por el Embajador William Haggard, quien hizo por nota la invitación al Gobierno argentino el 29 de diciembre de 1903.

El Presidente Julio Argentino Roca, por Decreto n° 3073 del 2 de enero de 1904, aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y autorizó a la Oficina Meteorológica Argentina (dependiente del Ministerio de Agricultura) para mantener la estación.

 

El Destacamento

Se llamó Destacamento Naval Orcadas hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Orcadas. Se encuentra a 1501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, a la que pertenece la Antártida Argentina. Las actividades científicas en la base están reunidas en el Laboratorio Antártico Mutidisciplinario en Base Orcadas –LABORC.

Uno de los primeros argentinos que ocupo la precaria vivienda adquirida por nuestro gobierno fue Hugo Alberto Acuña con 18 años de edad, empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primera estafeta postal. Allí protagonizó un hecho trascendente de soberanía: izó por primera vez la Bandera Argentina en territorio antártico el 22 de febrero de 1904.

Además se instaló un observatorio magnético y meteorológico, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina.

Gracias a una iniciativa del Perito Francisco P. Moreno, en 1927 comenzó a funcionar la primera estación de radiotelegrafía; seis años más tarde, cuando la Armada realiza el relevamiento de temporada de la dotación de la isla, lleva el primer contingente de turistas que viaja al Continente Blanco y, en 1940, se realiza desde Isla Laurie la primera transmisión radial que enlaza con la localidad bonaerense de Lanús.

Actualmente la base de Argentina posee una compleja estructura para el desarrollo de las diversas actividades que ahí realizan científicos de la Dirección  Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino, relacionadas con observaciones e investigaciones en el campo de la meteorología de superficie y de altura, magnetismo, glaciología, biología marina así como relevamientos geológicos, con el apoyo de la Armada en cuanto a la logística y mantenimiento y con la participación de personal de la Fuerza Aérea.

 

Reconocimiento

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la Bandera Nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Lamentablemente el inicio del año escolar siempre es posterior a esta fecha y los alumnos nunca se enteran de este importante día para nuestra soberanía, pero es la prensa la que lleva a cada hogar el recuerdo y homenaje de este Día.

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login