El Salvador: Gobierno discute reforma de pensiones en masiva reunión con jubilados

Foto: Transparencia Activa.

Foto: Transparencia Activa.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) en coordinación con el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) discutió con más de 500 jubilados la propuesta de la reforma de pensiones.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que “como gobierno estamos en la mayor disposición de que esto se discuta de la manera más amplia posible”.

“Hay más de 550 personas, creo que nos podemos dar un aplauso a todos los interesados en discutir sobre el tema de pensiones”, dijo el funcionario.

Rodríguez explicó que “pronto se lanzará un portal web con toda la información de la reforma de pensiones”, con objetivo que todas las personas puedan acceder a la información.

“El anterior era un sistema solidario, los jóvenes pagaban la pensión de los que se jubilan. Ese era el alma del sistema. Lo que hicieron fue pasar de un sistema solidario a pasar a un sistema egoísta”, dijo el funcionario.

El secretario de Transparencia explicó que “con los impuestos nuestros estamos tapando el agujero de las pensiones pero las ganancias se las llevan las AFP. Yo le tiro la pérdida a sociedad, o sea a todos nosotros, y la ganancia a las AFP, ese es el negocio”.

Recalcó que “eso de que paga el gobierno no es cierto, los que pagamos somos todos con nuestros impuestos hasta el que vende churritos paga pensiones aunque no vaya a tener pensión porque no cotiza”.

Rodríguez dijo que “las pensiones son un problema en todo el mundo. Sería deshonesto que les digamos que esto se va a solucionar del todo. ¿Necesitan ustedes mejores pensiones? Sí. ¿Ustedes creen que el sistema actual le va a dar un aumento? Jamás”.

“Lo que es una irresponsabilidad es dejar cosas tan sensible como la pensión y la salud sólo en manos del mercado porque el que no tiene pisto para pagare al mercado perdió”, añadió el funcionario.

El funcionario manifestó que “no es justo que a mí me obliguen a contratar un servicio privado. ¿Les parecería justa una ley que obligue a contratar un servicio privado? Por lo menos que lo dejen elegir”.

En muchas de las participaciones, los asistentes a la discusión pública sobre la reforma de pensiones pidieron que se nacionalice el sistema de pensiones. “El pueblo pide que se nacionalicen las pensiones, que pasen al Estado. Pedimos que ya no sea manoseado nuestro dinero que con tanto sacrificio hemos ahorrado”, dijo uno de los participantes.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login