Chile: Los Pinochet con casa propia

Una desconocida red millonaria de propiedades a lo largo del país le fueron obsequiadas por el Estado a la viuda del general Augusto Pinochet entre 1977 y 1989, durante la dictadura militar que encabezó su marido.

 Lucia Pinochet

La fundación de Centros de Madres de Chile (CEMA Chile), cuya titular es Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, posee una millonaria y hasta ahora desconocida red de propiedades a lo largo del país, que le fueron obsequiadas por el Estado entre 1977 y 1989, durante la dictadura militar. La información fue publicada por el reconocido y respetado portal de investigación periodística Ciper Chile, que en un extenso informe titulado “Los negocios de Lucía Hiriart: el desconocido multirut de la Fundación CEMA” dio cuenta de la existencia de 186 números de rol único tributario (rut, utilizado en la nación trasandina como identificación tributaria) asociados a la institución y que no figuran en ningún registro oficial, ni tampoco en el catastro de las 134 propiedades elaborado por el ministerio de Bienes Nacionales.

Ciper Chile comprobó la existencia de al menos 12 filiales que serían propiedad de CEMA y que siguen plenamente activas, con un patrimonio en inmuebles que se calcula asciende a un total de 4500 millones de pesos chilenos (6,3 millones de dólares aproximadamente), sin contar los inmuebles repartidos en los 174 rut restantes e inactivos vinculados a la fundación y que develó la publicación.

Estos valores se suman a los entregados anteriormente por el portal, difundidos en el artículo “Lucía Hiriart sigue vendiendo propiedades que el Estado le cedió a CEMA”, donde detalla que la viuda del difunto represor, gracias a la venta de propiedades de la fundación, amasa una fortuna de 6300 millones de pesos chilenos (8,8 millones de dólares). El Gobierno inició, en diciembre del año pasado y a partir de los datos de estos dos artículos, una ofensiva judicial y otra administrativa para evitar que CEMA Chile y la viuda de Pinochet continúen lucrando con la venta de propiedades que el Estado les regaló. El objetivo del Ejecutivo chileno es poder recuperar el máximo número de propiedades antes de que los abogados de CEMA decidan cancelar su personería jurídica de las distintas filiales.

Si eso ocurre, el patrimonio de CEMA Chile sería repartido en menor parte a la “Corporación de Damas de la Defensa Nacional”, y casi en su totalidad a la “Fundación de Apoyo Social”, institución que encabeza la propia Lucía Hiriart de Pinochet, como presidenta del directorio y el cual lo integran también, las tres hijas del dictador, Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet.

A mediados de enero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que reabriese el juicio relativo al origen de la fortuna de Augusto Pinochet, con el objeto de indagar actos de Hiriart como presidenta perpetua de una institución social. La medida buscaba investigar el origen y destino de las propiedades de CEMA Chile. El CDE recurrió a la Corte luego de que el 34 Juzgado del Crimen de Santiago rechazara en primera instancia reabrir el caso.

El llamado “caso Riggs”, causa judicial abierta luego de descubrirse que Pinochet mantenía cuentas secretas en el banco estadounidense de ese nombre, permitió establecer que más de 21 millones de dólares, de un total superior a 26 millones que el dictador amasó desde que asaltó el poder en 1973, no tenían justificación legal.

Al morir en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en este caso por fraude tributario y por uso de pasaportes falsos y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos. Sin embargo, la línea de investigación que ahondó en la implicación de familiares de Pinochet fue cerrada en 2013 por el juez especial Manuel Valderrama, sin imputados. La petición del CDE de reabrir el caso se presentó tras la venta de un terreno de CEMA Chile en la sureña ciudad de Chillán en 760 millones de pesos (unos 1,07 millones de dólares) en diciembre de 2014 y tras difundirse que Lucía Hiriart tenía un patrimonio de 6300 millones de pesos (unos 8,8 millones de dólares) relacionado con inmuebles que fueron donados a CEMA Chile.

Las cifras fueron desveladas por Ciper, centro de investigación que también constató en ese entonces que los activos de CEMA superaban el centenar de propiedades registradas en el año 2005. En su presentación a la Corte de Apelaciones, el CDE señaló que en los flujos originados en la venta de propiedades se detectaban diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, “situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad”.

El Consejo chileno agregó que “puede colegirse que dichas entregas pudieron ser incluso por montos mayores en aquella época en que no se tienen los registros contables, quedando claro que la señora Hiriart utilizaba la fundación para sus propios intereses”. También consignó que “hemos descubierto bienes inmuebles que no aparecen en dicho listado y cuya situación actual no ha sido materia de la investigación, careciéndose de todo antecedente acerca de su venta a terceros y del destino de los fondos adquiridos con ella”.

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login