Colombia: Hermano del ex Presidente Uribe preso

La fiscalía general de Colombia señala a Santiago Uribe como uno de los jefes de la organización paramilitar Los 12 Apóstoles. También el ex mandatario se encuentra sospechado de haber mantenido nexos con los paramilitares.

SantiagoUribe

El ganadero Santiago Uribe, hermano del ex presidente Alvaro Uribe, fue detenido ayer por orden de la fiscalía general de Colombia. El arresto del hermano menor del actual senador ocurrió en Medellín, la segunda mayor ciudad del país, durante un operativo que estuvo a cargo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la fiscalía. Según informó la radio Caracol, el detenido fue trasladado por la tarde a la sede de la fiscalía en Bogotá. Santiago Uribe es acusado por la Fiscalía de asociación ilícita y homicidio, en ambos casos en modalidad agravada, en el contexto de una investigación sobre la organización paramilitar Los 12 Apóstoles, que operaba en el municipio Yarumal del departamento Antioquia, cuya capital es Medellín.

Por los cargos que le imputa el Misterio Público colombiano, el ganadero habría sido uno de los jefes de Los 12 Apóstoles, grupo que incluso utilizaba su finca La Carolina como base de operaciones, según la denuncia que el mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia Juan Carlos Meneses hizo ante organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina y que entonces publicó Página/12, donde señaló que había tenido que salir de su país por la información que tenía contra el hermano del ex presidente Uribe. La denuncia fue radicada en 2010, año en que Alvaro Uribe dejó la Presidencia luego de ejercer dos mandatos consecutivos.

Según Meneses, la información de esos supuestos nexos entre el ganadero y el grupo armado la conoció en 1993, cuando fue designado comandante de la Policía Nacional en el municipio de Yarumal. En declaraciones ante la Fiscalía colombiana, Meneses relató que oficiales que ya estaban en Yarumal a su llegada le dijeron que en esa región de Antioquia operaba un grupo “de limpieza social” que era liderado por el hermano del ex mandatario. Además, está procesado por un asesinato atribuido a Los 12 Apóstoles.

A fines de 2014, al momento de ingresar a la Fiscalía para rendir una declaración, el mayor retirado insistió en sus denuncias ante la prensa. De este modo se establece que Santiago Uribe era una cabeza (de Los 12 Apóstoles) y el ex presidente Uribe sabía de los nexos de su hermano.

Asimismo, en 2011, el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, extraditado por Colombia a Estados Unidos, acusó a Santiago Uribe de estar relacionado con el tráfico de drogas. También Alvaro Uribe se encuentra sospechado de haber mantenido nexos con los paramilitares, durante el tiempo que ejerció como jefe de Estado en Colombia, pero siempre sostuvo que las denuncias y las investigaciones al respecto eran fruto de una persecución política en su contra. Sin embargo, Salvatore Mancuso, quien fuera el máximo jefe de las bandas paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, aseguró que su organización financió la primera campaña presidencial de Uribe.

El jefe paramilitar, que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Uribe para su desmovilización, fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos relacionados con narcotráfico. En una entrevista que concedió a mediados de 2013 desde la cárcel a la cadena radial Caracol, Mancuso dijo que su extradición obedeció a una estrategia para silenciarlo cuando comenzó a hacer comentarios comprometedores para Uribe y algunos de sus allegados.

Mario Uribe, presidente del Senado y primo del ex jefe de Estado, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con grupos paramilitares. Pero quedó en libertad condicional tras purgar las tres quintas partes de su condena. Hasta la tarde de ayer, Alvaro Uribe, quien se encontraba de viaje en Estados Unidos, no había hecho comentarios sobre la detención de su hermano.

Quien sí se refirió al arresto del ganadero fue José Obdulio Gaviria, correligionario del senador. “A mí personalmente no me sorprende; estaba preparado para saber ese tipo de acciones de un vándalo como el vicefiscal (Jorge Perdomo), que está al frente del organismo”, dijo.

Por su lado, el senador de izquierda Iván Cepeda celebró la noticia y opinó que esta decisión de la Fiscalía demuestra que nadie está por encima de la ley.

 

redactado desde Agencias

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login