Lanzan reporte sobre patrones de abuso policíaco en Baltimore

Rebecca

BALTIMORE, MD – La organización The No Boundaries Coalition, una organización de abogacía liderada por residentes del Centro y Oeste del Baltimore, lanzó un reporte sobre patrones de abuso policíaco en el occidente de Baltimore.

El reporte de 25 páginas describe 57 incidentes de abusos cometidos por la policía relatados por 39 testigos y concluye con recomendaciones de reforma de políticas públicas.

Algunas narraciones incluyen incidentes de abuso físico y verbal, falta de respuesta por la policía a llamadas de emergencia hechas por la ciudadanía, y casos de corrupción y acoso.

El reporte fue lanzado durante una conferencia de prensa el martes 8 de marzo en Upton Triangle Park entre Pennsylvania Ave y Fremont El parque se encuentra a 5 cuadras del sitio donde sucedieron los disturbios civiles en Baltimore el pasado mes de abril, después de la muerte de Freddie Gray (un residente de 25 años de edad de la colonia de Sandtown) bajo la custodia de la policía.

A casi después de un año, muchas de las preguntas relativas a la muerte de Gray y a los disturbios subsiguientes en esta ciudad no han sido resueltos aún. Los seis oficiales acusados de ese asesinato siguen esperando ser enjuiciados.

Los legisladores están considerando algunas medidas que podrían mejorar la rendición de cuentas policiaca marginalmente y el Departamento de Justicia está en medio de una investigación para fiscalizar al Departamento de Policía de la ciudad de Baltimore.

En la conferencia de prensa, miembros de la comunidad que han presenciado o sufrido de abuso por la policía contaron sus historias personales.

Los líderes de No Boundaries Coalition explicaron la metodología bajo la cual se recolectó la información y se formularon las recomendaciones de políticas.

“Esperamos que nuestros hallazgos puedan influir a los legisladores y tomadores de decisiones a incrementar la vigilancia civil del Departamento de Policía de la Ciudad de Baltimore”, dijo Rebecca Nagle, directora de la Coalición No Boundaries.

“Hemos encontrado que estos incidentes no son remotamente aislados, sino que el abuso policiaco es altamente común para los residentes del Oeste de Baltimore,” agregó.

La Comisión de la Comunidad del Oeste de Baltimore sobre los Patrones de Abuso Policiaco llevó a cabo una misión de investigación intensiva en mayo de 2015. Los esfuerzos fueron dirigidos por un abogado local con 28 años de experiencia investigando casos de abuso a derechos humanos.

El reporte fue creado en conjunto con la organización Baltimoreans United in Leadership Development (BUILD) y la Universidad de Maryland.

La coalición publicó un Resumen Ejecutivo del reporte, de 4 páginas, el pasado Martes 1º de marzo en Annapolis, capital de Maryland, haciendo un llamado a los legisladores estatales a enmendar los proyectos de ley que afectan la legislación LEOBOR (Law Enforcement Officers Bill of Rights) y la Junta de Revisión Civil de Baltimore.

El reporte entero también incluye recomendaciones para el Departamento del Policía de Baltimore y al Decreto de Consentimiento del Departamento de Justicia.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login