Una historia real que inspira y conmueve

Chiyo interpreta Patria Chiquita Mía. Foto: Ramón Jiménez.

Chiyo interpreta Patria Chiquita Mía. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La triste y trágica historia de muchos familiares cercanos —que incluyen a su madre y hermanos— y miles de otros salvadoreños muertos durante el conflicto armado que por doce años vivió su país, fueron la inspiración del exniño guerrillero y superviviente de esa tragedia, Lucio “Chiyo” Vásquez para escribir el libro “Siete Gorriones”, que fue publicado vez hace algún tiempo pero que todavía toca fibras profundas a quien lo lee.

Así quedó demostrado durante la exposición de “La Historia de Chiyo”, que tuvo lugar este jueves en la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca, organizado por el Museo de la Palabra y la Imagen.

La visita de Chiyo es “con la intención de ofrecer a las nuevas generaciones, espacios de reflexión sobre referentes de solidaridad, inclusión y derechos humanos”, explicó Jeannette Noltenius, una de la organizadoras del evento cultural.

“La Historia de Chiyo contiene la vivencia de un niño campesino salvadoreño que experimentó los rigores de la guerra, sobreviviendo a ella para luego recoger sus memorias en el libro “Siete Gorriones”’, dijo.

Además de exponer en la sede diplomática de su país, este interesante humanista contó sus vivencias este viernes 11 de marzo en la Escuela Internacional Carlos Rosario de Washington, D.C. Este sábado 12 de marzo lo hará en la Parroquia del Sagrado Corazón (esquina de las calles 16 y Park Road), también en Washington.

El domingo 13 de marzo Chiyo narrará sus experiencias en la Iglesia Episcopal San Mateo en Hyattsville, Maryland mientras que a las 5:30 de la tarde de este domingo se presenta en la Casa Rutilio Grande, que funciona en el 102 de la Park Avenue en Takoma Park, Mayland.

Su última presentación será en la Casa Iris de Washington, D.C. en el 2201 de la calle 12 al noroeste de la capital estadounidense.

Durante su presentación en la Embajada de El Salvador en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Durante su presentación en la Embajada de El Salvador en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login