El Padre Solalinde en Washington: combativo, político y feminista

El Padre Solalinde con empleados del Banco Mundial.

El Padre Solalinde con empleados del Banco Mundial.

Por Milli Legrain

El Padre Alejandro Solalinde renunció a su parroquia en el 2007 para dedicarse a la gestión de un albergue para migrantes que él mismo fundó en su México natal. Hermanos en el Camino se encuentra en Ciudad Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca. Este refugio que acoge a migrantes, centroamericanos en su mayoría, se encuentra en una  zona estratégica para el crimen organizado y con altos índices de pobreza.

Durante su reciente visita a Washington D.C, el Padre Solalinde mostró su cara inconformista y feminista en una mesa redonda del ACNUR y del Banco Mundial sobre la crisis de refugiados procedentes de América Central. Su discurso a favor de la protección de las mujeres migrantes, a menudo víctimas de violencia doméstica, denunció una sociedad patriarcal, respaldada por la Iglesia Católica.

De silueta menuda y delgada, este sacerdote de voz suave pero de palabras combativas habló en exclusiva con este periódico sobre la visita del Papa a México, las políticas de migración, el papel de la mujer en la sociedad  y las elecciones en EE.UU. Dice tener a Jesús como referente pero ser independiente de las estructuras de la Iglesia.

¿Cuál es su valoración de la reciente visita del Papa Francisco a México?

“Las víctimas de violencia en México esperaban más. Esperaban un pastor profético que hablara con libertad. Llegó un jefe de Estado acotado por los poderes del alto clero, del gobierno de México y  también de los poderes fácticos como las dos televisoras principales de México: Televisa y TV Azteca.

En ese sentido el jefe de Estado no pudo pronunciar términos claves como desapariciones forzadas o feminicidios o la palabra más política, más explosiva: Ayotzinapa. Nunca lo pudo pronunciar porque estaba bajo los protocolos diplomáticos concertados previamente por la Secretaria de Relaciones Exteriores con el Vaticano. El Papa no podía salirse de estos límites.

La conclusión que yo saco es que la Iglesia tiene que dejar de ser Estado del Vaticano. El Papa tiene que dejar de ser jefe de Estado para ser jefe de la Santa Sede Apostólica. Entonces va a ganar en autoridad moral.”

¿Qué impacto ha tenido el Plan Frontera Sur que busca frenar la migración a EE.UU? 

El Plan Frontera Sur fue un engaño. Se hizo con Otto Pérez Molina, el entonces Presidente de Guatemala hoy en la cárcel y el Presidente Enrique Peña Nieto. Ellos dijeron que […] iba a potenciarse la protección de los  derechos de las personas migrantes. Nada de esto sucedió.

Entre  el  julio de 2014 y julio de 2015 fue cuando más se disparó la violación a los derechos de los migrantes.  Antes un 5 o un 10% de los migrantes [que llegan al  albergue] eran víctimas de violaciones. Ahora es un 90%.

El impacto del Plan Frontera Sur se siente. La gente ya no llega en tren. Llegan por diferentes caminos. Antes se quedaban solo unos días. Ahora se quedan más tiempo, hasta dos meses, para denunciar sus violaciones a la fiscalía y para regularizar su situación con migración. También en este mismo año llegaron más mujeres y niños. Aunque ya venían desde antes. El Plan Frontera Sur es la respuesta del gobierno mexicano a la crisis humanitaria de los niños migrantes.”

Se declara un fan de las mujeres. ¿Por qué?

“La mujer es la parte más importante, la parte mejor de la humanidad. Nunca, nunca hemos conocido un periodo en la historia donde la mujer pueda integrar el don de ser mujer en forma natural.  Hemos tenido una historia donde la mujer ha sido negada, sometida, explotada  y estamos viendo una época del feminismo donde la mujer está tomando consciencia, pero toma actitudes de rivalidad ante el hombre.

Llegará un periodo de paz, donde el hombre tome consciencia de lo que vale la mujer y lo acepte. Pero la mujer también debe tomar consciencia de ese nuevo rol, esa nueva identidad.  La evolución de la humanidad tendrá que llevarnos a ese momento de integración natural.

La religión tiene un papel muy importante [en esa evolución] pero sobre todo la fe que nos enseñó Jesús Cristo. La mujer en la religión ha sido muy sometida.  Jesús integró plenamente a las mujeres hasta donde pudo. Las hizo discípulas, no las pudo hacer apóstoles por los prejuicios del machismo. Esa es la verdad.

¿Cuál es su opinión sobre los precandidatos a la presidencia en EE.UU?

Trump no tiene la información, capacidad ni preparación para ser presidente. No va a ganar. Va a ganar Hillary porque es la candidata oficial. Sanders es  novedoso pero el pueblo  de EE.UU no es maduro todavía para aceptar posturas diferentes de las tradicionales como el socialismo,  aunque sea “a lo gringo”.  La gente en EEUU es conservadora y tiene miedo a los cambios. No se sale del riel, del camino hecho.” 

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login