El Salvador: Gobierno pide investigación a Fiscalía por vínculos entre el partido ARENA y pandillas

Imagen del video.

Imagen del video.

Ante el video revelado por el periódico digital El Faro y las posteriores justificaciones expresadas por la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que es muy grave para el país los vínculos que la investigación periodística ha dado a conocer entre dirigentes de este partido y grupos criminales.

 

Por esta situación expresa al pueblo salvadoreño y a las instituciones del Estado:

—Nuestra más alta preocupación por el hecho confirmado y aceptado por los dirigentes de ARENA sobre los vínculos, reuniones, negociaciones y compromisos sostenidos entre delegados de este partido y grupos criminales de pandillas.

—Existe una clara intención de desestabilizar a las instituciones del Estado con estos pactos entre ARENA y estructuras del crimen que tanto luto causan a las familias salvadoreñas.

—En sus declaraciones el diputado Ernesto Muyshondt compromete a su partido señalando que cumplía una misión encomendada por la dirigencia y en las conversaciones se menciona la entrega de dinero de ARENA a las pandillas.

—La publicación confirma que hubo varias reuniones y la existencia de una agenda de negociación.

—En la reunión documentada y dada a conocer por el periódico El Faro se reflejan compromisos entre dirigentes de ARENA para cerrar la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca y dar beneficios penitenciarios a las pandillas.

—Estos compromisos asumidos por los delegados de ARENA con criminales son a cambio de votos e, incluso, consultan con las pandillas el nombramiento del titular del Ministerio de Justicia y Seguridad.

 

Ante la gravedad de estas confesiones el Gobierno demanda:

—A la Fiscalía General de la República una investigación de oficio siendo hechos públicamente aceptados, así como para establecer si la actual alza de la criminalidad corresponde a negociaciones y acuerdos entre dirigentes de este partido con los grupos criminales, nuevamente con fines de desestabilización y electorales.

—A la dirigencia de ARENA una explicación pública y responsable y no una justificación que solo busque minimizar ante la opinión pública la gravedad de estos hechos.

———————————————————————————-

Ocho frases del video de negociaciones clandestinas entre ARENA y las pandillas

 

Estas son algunas de las frases claves de la reunión clandestina entre cabecillas de pandillas y miembros de ARENA entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

  • “El tema del cierre del penal de máxima seguridad es desde ya a mediano plazo. La continuidad del diálogo es algo que le interesa al gobierno (al ganar)”: Ernesto Muyshondt de ARENA a los cabecillas de pandillas.
  • “A don Neto le digo una cosa y aquí hay una realidad. Tenemos que sacar resultados positivos y como es de emergencia tenemos que resolver y ganar con esta gente a nivel nacional (maras y pandillas)”: Salvador Ruano, alcalde de ARENA de Ilopango.
  • “Eso que usted dice que usted perdió. Hey, viejo, usted no ha perdido nos tiene a todos nosotros y dentro de cinco años si va para presidente ahí estamos todos”, cabecilla de pandillas a Salvador Ruano.
  • “Aquí hay otra cosa que pudiésemos buscar hacer, que fuese encaminar los votos a ustedes, pero eso dependiendo  de lo que estemos hablando, serán dos puntos y uno de ellos sería tener una estabilidad para los próximos cinco años”: cabecilla de pandillas a dirigentes de ARENA.
  • “Lastimosamente nos ha tocado aprender de la cachimbeada que es casi total, pero Dios nos ha dado una segunda oportunidad de ir a una segunda vuelta. Tenemos que corregir lo que se hizo mal, y Norman está claro en eso, y este fin de semana salen spots diferentes en la televisión”: Ernesto Muyshondt a cabecillas.
  • “No se ustedes que les parece Facundo Guardado, no sé si han tratado con él, porque en él piensa Norman como ministro de Seguridad”: Ernesto Muyshondt a cabecillas.
  • “Facundo dijo ayer que habló con Paolo Lüers y le dijo que se involucre en este tema, de hecho Paolo estuvo trabajando en el Plan País Seguro de Norman”: Ernesto Muyshondt

“Ustedes me pueden decir que este Neto es pajero y que nos va ha venido a dar paja otra vez, pero ustedes confían en Paolo y él se ha comprometido con Norman. Norman se comprometió con Paolo y dijo que le va a cumplir”: Ernesto Muyshondt.

Fuente: Transparencia Activa

—————————————————————————————-

 

Se profundiza crisis en Arena por reuniones secretas con pandilleros

 

El alcalde Ruano (izq.) y el diputado Muyshondt.

El alcalde Ruano (izq.) y el diputado Muyshondt.

Por Beatriz Ramos

Luego de la publicación de un vídeo, en el periódico digital El Faro, donde muestran reuniones conspirativas de dirigentes del partido Arena con pandilleros, los ultraderechistas se encerraron en una reunión “urgente” mientras que algunos de sus diputados y militantes se distanciaban del hecho en redes sociales.

Como suele ser, la actitud de los dirigentes y miembros del partido Arena, cuando salen a luz evidencias de corrupción o vínculos con pandillas, es evitar la opinión de los hechos.

“Como mujer, como madre, no podré estar de acuerdo con negociar con quienes son responsables de tanto luto y dolor”, escribió la diputada de Arena, Karla Hernández, en sus redes sociales.

El “intelectual” del vídeo, el diputado ultraderechista, Ernesto Muyshondt -en una entrevista exclusiva a diario La Página-, admitió que su partido estaba enterado de dicha reunión: “estábamos autorizados a difundir la estrategia de la segunda vuelta, todos los elementos del plan de seguridad contemplados en el plan de gobierno de Norman Quijano y René Portillo Cuadra”, dijo.

Por su parte, luego de una reunión arenera en San Miguel, el presidente de dicho instituto político, Jorge Velado, desmintió a Muyshondt al decir que fue decisión de él y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, y no decisión institucional.

En redes sociales circuló que en horas de la tarde del pasado sábado, el Coena realizó una sesión de “emergencia” donde el ex presidente Alfredo Cristiani, Calderón Sol y Velado llamaron a los involucrados del vídeo.

Más tarde, Arena emitió un comunicado “excusando” al legislador y al alcalde, lamentando que el titular de la noticia “no corresponde” con lo que está grabado en dicho vídeo, sin aclarar si fueron autorizados o no por dicho instituto político para realizar dichas reuniones.

Arena no votó por la incorporación de la contribución especial a las arcas del Ministerio de Justicia y reforzar a la Policía Nacional Civil, ni por la emisión de los $900 millones de dólares para seguridad, ni por diferentes préstamos enfocados en la prevención del delito.

Uno de sus militantes, Fernando Sol, publicó en su cuenta de Facebook: “como miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista, me da vergüenza que los dirigentes de esta institución sean tan ratas… Quiero decirles que el día de hoy, con esta noticia, han perdido el último miligramo de credibilidad que les quedaba”.

Alcalde de Apopa intercede por pandillero

El alcalde de la ciudad Apopa, Elías Hernández, cuestionado por cercanía con pandilleros, abogó –el pasado dos de marzo- por el subgerente de la municipalidad, Julio Antonio Ramos Sánchez, capturado por homicidio agravado.

Alcaldía arenera permitió velar a pandilleros

En 2015, la alcaldía arenera del municipio Apopa, permitió que pandilleros muertos en una purga del Barrio 18R del penal de Quezaltepeque, fueran velados en la sede del ese partido en el municipio de Apopa.

Concejala de Arena extorsionaba

En agosto de 2015, la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fiscalía General de la República (FGR), capturaron a Maritza González Molina, concejala suplente del partido Arena,de la Alcaldía de Zacatecoluca, acusada de extorsión. Ella forma parte de la pandilla 18 que opera en Zacatecoluca.

Otros vínculos en el pasado

En octubre de 2013, el mediador de la supuesta tregua entre las pandillas, Raúl Mijango, confirmó que el candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, sí se había reunido con líderes de las pandillas del Barrio 18.

En el mismo mes, circularon en redes sociales fotografías donde el ahora diputado ultraderechista, Norman Quijano, posó a la par de un presunto “palabrero” del barrio 18, en Soyapango, “El Cejas”. Con lo que se confirma las aseveraciones de Mijango.

Fuente: Verdaddigital.Com

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login