Informe: Nivel del mar podría aumentar varios metros este siglo y dejar sumergidas a numerosas ciudades

Foto

James Hanson.

 

Científicos publicaron recientemente un importante artículo en el que advierten que el cambio climático podría provocar tormentas catastróficas mucho peores que cualquiera que se haya registrado en la historia moderna, así como la pérdida de capas de hielo polar.

Si bien países de todo el mundo acordaron como límite del calentamiento global un aumento de la temperatura de 2º Celsius por encima de los niveles registrados antes de la era industrial, el artículo advierte que un incremento de esa magnitud sería “peligroso”.

El mundo se encuentra ya a mitad de camino del límite de los 2º establecido. El excientífico de la NASA y destacado climatólogo James Hansen fue uno de los diecinueve coautores del trabajo. Hansen pronunció un discurso en un video que acompañó al informe.

James Hansen expresó: “Estos resultados generan interrogantes sobre cuán cerca estamos de cruzar los límites de los que ya no hay retorno, tras los cuales nos veremos abocados a unas consecuencias que no podremos revertir en una escala de tiempo que nos pudiera interesar.

Las consecuencias incluyen un aumento del nivel del mar de varios metros que estimamos podría producirse este siglo o, como mucho, el próximo, si las emisiones de combustibles fósiles continúan siendo altas. Ello supondría la pérdida de todas las ciudades costeras, la mayoría de las grandes ciudades del mundo, y toda su historia”.

El informe llega luego de que el mes pasado rompiera récords a nivel climático al transformarse en el mes más caluroso registrado en la historia tras haber superado el récord anterior, establecido en diciembre.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login