Cautela

Por Isaac Cohen*

Al cierre de su última reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, la semana pasada, decidió dejar igual la tasa de interés por diversas razones. Reconociendo que la economía de Estados Unidos ha estado expandiéndose a un paso moderado, de alrededor de 2 por ciento anualmente, el banco central identificó riesgos en el panorama actual, los cuales imponen ser cauteloso.

La debilidad del crecimiento económico global está impulsando a los bancos centrales de las otras economías avanzadas, en la Unión Europea y Japón, así como en China, a moverse en la dirección opuesta, aflojando aún más la política monetaria para estimular sus economías. Además, desde principios de año, ha prevalecido la volatilidad en los mercados financieros, en parte por la expectativa de que ocurra otra alza en la tasa de interés, después de la primera aprobada en diciembre pasado.

Domésticamente, el Comité reconoció que la inflación permanece debajo del objetivo de 2 por ciento, debido a los menores precios de los energéticos y de las importaciones no energéticas. Mientras que el mercado de trabajo todavía puede mejorar, ante la debilidad de los aumentos salariales y a pesar de la tasa de desempleo de 4.9 por ciento, proyectada en 4.7 por ciento hacia fin de año.

Los mercados respondieron positivamente, subieron las acciones, cayó el dólar y disminuyeron los rendimientos de los bonos, mientras que los precios del petróleo parecieron tocar fondo, subiendo a $40 dólares por barril. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está programada para el 26 y 27 de abril.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login