En elecciones peruanas el que quede segundo puede ser presidente 

 

Mendoza y Barnechea

Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza avanzan en las encuestas

Candidatos disputan el segundo lugar ante la favorita Keiko Fujimori

 

Por Santiago David Távara

En las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril el que quede en segundo lugar puede convertirse en el próximo gobernante. Pese a contar con un “voto duro” de la tercera parte del electorado, la candidata Keiko Fujimori enfrenta un camino cuesta arriba para superar más de la mitad de la votación y evitar una segunda vuelta que está programada para el 5 de junio.

Ante ese panorama, tres candidatos disputan ese codiciado segundo lugar: Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de de Peruanos por el Kambio; Verónika Mendoza, izquierdista Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, y Alfredo Barnechea, de Acción Popular. Fujimori y PPK representan a la derecha peruana que impulsa el neoliberalismo que promueve la liberalización de la economía en tanto que Barnechea y Mendoza son considerados socialdemócratas que fomentan una mayor participación del Estado en el bienestar de la población.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, que buscan volver al poder, no han despertado un mayor interés entre un electorado ansioso por ver propuestas y rostros nuevos. El resto de candidatos todavía no supera el 1 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con un sondeo reciente de Ipsos Perú.

Los candidatos buscan animar a un electorado desencantado  con el actual gobernante Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, cuya agrupación política se encuentra en crisis.

El panorama se ha tornado turbio para Fujimori luego que las autoridades electorales excluyeran a su candidato a la vicepresidencia, Vladimiro Huaroc,  como postulante al Congreso debido a entrega de dádivas. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró la semana pasada improcedente por falta de pruebas una denuncia contra Fujimori por entrega de dádivas en un evento del colectivo “Factor K”.

Esa misma suerte  no corrieron los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, excluidos por una serie de irregularidades. PPK debería ocupar ahora el primer lugar, pero aparentemente su apoyo a Keiko Fujimori en los comicios presidenciales de 2011, en los que ganó Humala, lo pueden haber afectado.

Los comicios peruanos muestran diferencias generacionales como el hecho que PPK tenga 77 años, más del doble de Mendoza, que tiene 35 años. Los ataques no se han hecho esperar. PPK indicó que la candidata izquierdista “no ha hecho nada en su perra vida” en tanto que Mendoza le recomendó tomar “un matecito de manzanilla”.

Los candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus ideas en un debate el 3 de abril.

Entretanto, diversos colectivos han organizado una marcha el 5 de abril en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori, fecha en que se cumplen 24 años del autogolpe por parte de su padre Alberto Fujimori, quien al igual que su entonces jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, cumple 25 años de cárcel por graves delitos.

 

Santiago David Távara es periodista radicado en Washington

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login