Trabajadores de servicios en huelga

Foto archivo.

Foto archivo.

Por primera vez por acusaciones de intimidación por parte de las firmas contratistas de las aerolíneas. Salarios ínfimos de $3.77 la hora más propinas y alta tasa de rotación de personal de aeropuertos podría socavar seguridad y calidad de servicios.

 

Washington D.C. — Los asistentes de sillas de ruedas, auxiliares, cargadores de equipaje, controladores de seguridad y limpiadores de cabinas, que trabajan para firmas subcontratistas de servicios en el Aeropuerto Nacional Reagan, se fueron por primera vez a la huelga este miércoles por la noche, para protestar los despidos ilegales, las amenazas de represalias e intimidación cometidas por sus empleadores, Eulen America y Airport Terminal Services Inc., que prestan servicios a Delta y American Airlines, entre otros.

Los trabajadores aeroportuarios de servicios subcontratados del DCA están excluidos de acogerse a la ley de salarios vitales en aeropuertos y ganan sumas tan ínfimas como $3.77 más propinas.

La semana pasada, los cargadores de equipaje y los oficiales de seguridad del aeropuerto de Bruselas salvaron vidas con sus heroicas acciones. Estudios recientes demuestran que los trabajadores aeroportuarios que brindan servicios cruciales, tales como atender a pasajeros incapacitados y que preservan los estándares de salud pública, están con frecuencia pobremente remunerados y tienen muy pocos incentivos para quedarse en sus empleos a largo plazo. Estos expertos creen que tales condiciones para trabajadores que, potencialmente podrían ser la primera línea de respuesta en caso de una emergencia, pone en gran riesgo a viajeros y pasajeros.

DCA es uno de los diez aeropuertos cuyos trabajadores aeroportuarios están en huelga, junto con los de Sea-Tac (Seattle), O’Hare (Chicago), Logan (Boston), John F. Kennedy y LaGuardia (Nueva York), Newark, Filadelfia y Fort Lauderdale. La semana pasada, estos mismos trabajadores aeroportuarios pospusieron su huelga y, en vez de ello, realizaron vigilias parta honrar la memoria de las víctimas de los ataques en Bruselas. Los trabajadores aeroportuarios de todo el país están preocupados de que los bajos salarios, la alta tasa de rotación de personal, la insuficiencia de capacitación, escasez de personal y labores apremiadas que imperan en los aeropuertos, ponen en riesgo no sólo a los trabajadores, sino que sabotea la seguridad y calidad de los servicios.

Estas huelgas nacionales ocurren en momentos que la industria de aviación registra ganancias récord, mientras que los trabajadores aeroportuarios siguen viviendo en humillante pobreza. El año pasado, las aerolíneas cosecharon más de $23,000 millones en ganancias.  
 
El mes pasado, el actor y activista contra la pobreza Danny Glover investigó las condiciones que atraviesan los trabajadores de servicios del DCA y documentó algunas injusticias para enfrentar a las firmas subcontratistas de aerolíneas sobre las alegaciones de que vigilan e interrogan a los trabajadores. Glover conversó asimismo con los trabajadores sobre su lucha por sobrevivir con salarios miserables. El actor firmó además un compromiso para apoyar su lucha por los $15 la hora y el derecho a tener una unión.

Durante el Aniversario del Rev. King, los trabajadores de DCA bloquearon el tráfico cerca al Monumento al Dr. King, para protestar por las grotescas injusticias y la desigualdad que persiste en los aeropuertos de todo el país. Los trabajadores se plegaron además a una ayuna por Thanksgiving a nivel nacional, cuando los cargadores de equipaje, limpiadores de terminales, limpiadores de cabinas, auxiliares, asistentes de sillas de ruedas, agentes de servicios a pasajeros, oficiales de seguridad en los terminales y los trabajadores de la rampa, concitaron la atención pública en toda la nación sobre la crisis en los aeropuertos.

Las acciones de los trabajadores del DCA están inspiradas en las luchas de otros trabajadores aeroportuarios que ya han conseguido progresos. Debido a empleadores como Eulen y ATS, que continuamente acosan a sus trabajadores  – recurriendo a tácticas intimidatorias y vigilancia – los trabajadores están hartos y se están uniendo a otros trabajadores de servicios del país para exigir mejores salarios y capacitación, libertad de organizarse sin acoso ni coacción y, sobre todo, dignidad y respeto en el trabajo.

Los trabajadores aeroportuarios han conseguido progresos en su marcha por la justicia. Al mantenerse unidos, promoviendo un cambio, haciendo ayuna y yéndose en huelga, los trabajadores han conseguido ya aumentos salariales en Los Ángeles, Nueva York, Newark, Minneapolis, Boston, Filadelfia y Fort Lauderdale. Más de 70,000 trabajadores aeroportuarios en la nación han recibido aumentos salariales u otras mejoras, incluyendo plan de salud, licencia con pago por enfermedad y políticas de retención de empleados.

Las huelgas y manifestaciones forman parte de un esfuerzo nacional de los trabajadores aeroportuarios, quienes se están uniendo a otros trabajadores con bajos salarios en el movimiento de la Lucha por los $15, para hacer cuanto sea necesario para ganar un mínimo de $15 la hora y tener derecho a una unión para cada trabajador aeroportuario, de modo que puedan brindar sustento a sus familias y ofrecer mejor cuidado a los cientos de millones de pasajeros que cuentan con ellos para viajar seguros. 
  
Con más de 155,000 afiliados en 11 estados, incluyendo a 17,000 en el área metropolitana de Washington D.C., la 32BJ SEIU es la unión más grande de trabajadores de servicios a propiedades del país.

 

Por todo el país, los trabajadores aeroportuarios subcontratados se están uniendo en torno a Trabajadores Aeroportuarios Unidos, un movimiento de los trabajadores y sus aliados, que elevan sus voces por los $15 y el derecho a tener unión, y con el fin de hacer que los aeropuertos sean más seguros para los pasajeros, los empleados y nuestras comunidades. Al mantenerse unidos, promoviendo el cambio y yendo a la huelga, estos trabajadores han conseguido aumentos en Los Ángeles, Nueva York, Newark, Minneapolis, Boston, Filadelfia y Fort Lauderdale. Hasta la fecha, más de 70,000 trabajadores en toda la nación han recibido ya sea aumentos salariales u otras mejoras, incluyendo plan de salud, licencia con pago por enfermedad y políticas de retención de trabajadores, como resultado de esta campaña.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login