Personaje del folklore salvadoreño en Maryland

El Cipitío. Foto: Miguel A. Álvarez.

El Cipitío. Foto: Miguel A. Álvarez.

 

Por Ramón Jiménez

Rolando Menéndez, quien por varios años encarna al legendario personaje del folklore salvadoreño: el Cipitío, se presenta este domingo 3 de abril en Wheaton, Maryland.

El Cipitío participará en la velada musical junto a la banda Tribaldi’s y al cantante guatemalteco Daniel Salazar.

La cita es a las 7 de la noche en el restaurante Puente de Oro, ubicado en el 11123 Veirs Mill Road, a un costado de la estación del Metro de Wheaton (línea Roja).

Según la leyenda salvadoreña, el Cipitío proviene de una historia religiosa de la época precolombina.

A este personaje de vestimenta y costumbres sumamente peculiares, se le atribuye una diversidad de habilidades, facultades y poderes sobrenaturales que, sin perjuicio de nadie, usa para divertirse.

Y eso es lo que tratará Menéndez revivir en la velada musical, para divertir a todos los “cipotes cabezas de ayote” que asistan a la presentación artística.

Aunque la leyenda cuenta que el Cipitío es “hijo de dioses” su aspecto es el de un niño de bajas condiciones sociales y económicas y por lo general con una enorme barriga y con el poder de transportarse a gran distancia.

El Cipitío viste ropa de manta blanca, caites (sandalias) y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas.

El Cipitío tiene una deformación en los pies, ya que los tiene al revés; y según la tradición “por eso causa confusiones por donde camina”.

Los campesinos intentan seguir sus huellas y se pierden, porque dada la deformación física, estos siguen el camino de manera incorrecta, porque van al lado contrario.

Por lo general hace bromas con las cuales se burla de las personas, carcajeándose sonoramente.

El evento es organizado por la Fundación Ercilla, que dirige el activista Ernesto Romero, y los fondos recaudados servirán para financiar la campaña “Zapatos para un niño pobre” en las comunidades  de La Siberia, en San Salvador; así como Cuervo Arriba y Cuervo Abajo en el departamento de La Libertad. La donación es de $10.

Tomándose un "selfie" con algunas admiradoras.

Tomándose un “selfie” con algunas admiradoras. Foto: Miguel A. Álvarez.

Con chicos y grandes. Foto: Miguel A. Álvarez.

Con chicos y grandes. Foto: Miguel A. Álvarez.

Tribaldi's Band. Foto archivo.

Tribaldi’s Band. Foto archivo.

El cantante Daniel Salazartambién alegrará la velada musical. Foto: Miguel A. Álvarez.

El cantante Daniel Salazar también alegrará la velada musical. Foto: Miguel A. Álvarez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login