El Salvador: Medidas extraordinarias de seguridad entran en vigencia

El presidente Salvador Sánchez Cereem estampa su firma. Foto: Transparencia Activa.

El presidente Salvador Sánchez Cereem estampa su firma. Foto: Transparencia Activa.

El decreto fue aprobado esta tarde [viernes 1 de abril] de forma unánime por todos los partidos políticos. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó el decretó y envío a publicación al Diario Oficial para su inmediata entrada en vigor.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén sancionó esta tarde [viernes 1 de abril] el decreto con las primeras medidas extraordinarias que horas antes aprobaron de forma unánime las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, una muestra del consenso, unidad y coordinación entre estos dos órganos de Estado para enfrentar el problema de la violencia y criminalidad que afecta a las familias salvadoreñas.

La aprobación de estas medidas extraordinarias constituye “un paso firme en la ruta correcta por un El Salvador seguro”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter luego del aval del Órgano Legislativo a las propuestas enviadas ayer por su gobierno.

El mandatario sancionó y envío a publicar al Diario Oficial con fecha de hoy, viernes 1 de abril, el decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión.

El artículo 11 del decreto contempla su entrada en vigor el mismo día de publicación, por lo que las medidas ya están vigentes.

El Gobierno se congratula de que estas primeras medidas hayan tenido el aval unánime de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, pues es una muestra del eco que ha tenido el llamado a la unidad de todos los sectores para enfrentar este grave problema.

Con la entrada en vigencia de las medidas se garantizará un efectivo control y seguridad en los distintos centros penales del país, así como el corte del tráfico de las señales de telecomunicaciones para frenar que se cometan actividades ilícitas ordenadas desde estos recintos carcelarios.

El decreto aprobado contempla también medidas como la habilitación de centros temporales de reclusión,  restricción de visitas, suspensión de audiencias programadas para los privados de libertad, entre otras.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login