Gobernador de Virginia veta proyectos antiinmigrantes

El gobernador Terry McAuliffe. Foto archivo.

El gobernador Terry McAuliffe. Foto archivo.

 

La Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) y aliados están complacidos con la decisión del gobernador Terry McAuliffe de vetar los proyectos de ley anti-inmigrantes HB481 y SB270 que podrían haber tenido un impacto negativo en la comunidad de inmigrantes en Virginia.

Ambas propuestas hubieran prohibido la liberación de personas detenidas por las autoridades estatales o locales y que sean sospechosas de violar las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Ya existe una ley en Virginia que deja a discreción de las fuerzas policiales de responder a los “Detainers” emitidos por la migra (ICE). Estos proyectos de leyes no hubieran hecho otra cosa sino estigmatizar aún más a los inmigrantes en disputas legales con las autoridades federales de inmigración y probablemente conducido a un trato no equitativo.

Simon Sandoval-Moshenberg, director legal del Programa de Defensa del Inmigrante de la Oficina de Centro de Justicia y Asistencia Legal, dijo: “Nos complace que el gobernador haya vetado este proyecto de ley, que no habría tenido ningún efecto positivo en la seguridad pública, pero sí habría obrado como un cuchillo entre la relación de la policía y la comunidad de inmigrantes.

“Esto hubiera resultado en un conflicto entre los aguaciles y jefes encargados de la cárcel local sobre detención de los inmigrantes, que a su vez hubiera generado violación de derechos civiles y las demandas judiciales. El veto del gobernador McAuliffe —y el hecho de que él emitió su declaración de veto en español, así como inglés— envía el mensaje de que los inmigrantes son bienvenidos aquí en Virginia, ” apuntó.

Por su parte, Edgar Aranda-Yanoc, presidente de VACOLAO, dijo: “Estos proyectos de leyes anti inmigrantes eran mensajes dirigida contra nuestra comunidad. Hicimos una prioridad de luchar contra ellas. Nos alivia que hoy han sido vetadas”.

De igual manera, Leni González, presidente de la Coalicion Virginia Coalición de Derechos de los Inmigrantes (VACIR), dijo que “el gobernador McAuliffe fue elegido por la mayoría de residentes de Virginia. Él ha vetado estos dos proyectos de leyes anti-inmigrantes porque entiende que la mayoría de los residentes de Virginia quieren avanzar hacia adelante y no volver a la oscura historia de las leyes discriminatorias.

“VACIR elogia al gobernador McAuliffe por estar en el lado ético de este argumento. Observamos también que la mayoría de residentes de Virginia no apoyan dichos proyectos de leyes. El senador Garrett y Delegado Marshall deben reconocer que los virginianos indocumentados contribuyen en gran medida a nuestra economía y comunidades,” agregó González.

“Esperamos que un día trabajen por el progreso de los derechos de los inmigrantes conjuntamente con el gobernador McAuliffe, en lugar de poner trabas a quienes trabajan duro para lograr el sueño americano en Virginia, ” puntualizó.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login