#PapelesPanamá: Filtración histórica expone red global de paraísos fiscales

fonseca2

En lo que está siendo denominado como la mayor filtración en la historia del periodismo, el domingo un grupo de periodistas reveló once millones y medio de archivos secretos de la base de datos de la cuarta mayor firma de abogados especializada en la creación de sociedades offshore, la compañía con sede en Panamá Mossack Fonseca.

Los archivos muestran cómo el despacho de abogados estableció una red mundial de empresas pantalla para que jefes de Estado, políticos, presidentes ejecutivos y celebridades colocaran su dinero en paraísos fiscales para evitar impuestos y supervisión.

Más de cien periodistas de 80 países trabajaron en la investigación, que contiene muchos más archivos que los que suman conjuntamente las filtraciones de la NSA de Edward Snowden y los cables de Wikileaks de 2011.

Al menos doce líderes nacionales se encuentran entre los más de 150 políticos implicados en la fuga; entre ellos, el presidente de Rusia Vladimir Putin, el primer ministro de Islandia y el ex vicepresidente de Irak. Tendremos más información sobre las filtraciones más adelante en la semana.

Fuente: Democracy Now!

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login