El ambientalista mexicano denuncia la criminalización y los ataques a pueblos indígenas en Honduras

hdls13-gustavocastro

El lunes en México, el activista ambiental Gustavo Castro Soto dio su primera conferencia de prensa desde su regreso a ese país, un mes después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en el que murió la activista hondureña Berta Cáceres.

En el momento de su muerte, Cáceres llevaba adelante una campaña contra un proyecto hidroeléctrico en Honduras. Castro sostuvo que Cáceres y la organización indígena activista a la que pertenecía, COPINH, fueron blanco de ataques por su actividad política.

Gustavo Castro Soto afirmó: “El caso de COPINH, el caso de Berta, es un ejemplo más de cómo las transnacionales, los grandes intereses para la actividad extractiva, están involucrados en la criminalización, en la muerte y también en la afectación de derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos”.

“Apoyamos la demanda de la familia para que haya un grupo de expertos independientes que puedan hacer una investigación exhaustiva no solamente del asesinato de Berta, sino de todo el proceso de criminalización y de muertes y de masacres contra el COPINH”, puntualizó.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login