El realismo mágico de García Márquez llega a Washington

Una escena de la pieza teatral.

Una escena de la pieza teatral.

 

Como parte de la celebración de su temporada aniversaria ¡Viva los 40!, el Teatro Hispano GALA anuncia el estreno en Washington, DC de la adaptación teatral de la famosa novela “Crónica de una muerte anunciada”, del colombiano Premio Nobel Gabriel García Márquez.

La adaptación, calificada por el Village Voice de Nueva York como “fascinante” y “poética”, pertenece al renombrado director cinematográfico y teatral colombiano Jorge Alí Triana y está dirigida por José Zayas, quien previamente dirigió “La casa de los espíritus” y “Cancún” en GALA.

La pieza se presentará del 7 de abril al 8 de mayo de 2016 en el Teatro GALA ubicado en el 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010. Hay estacionamiento con descuento disponible en el garaje del supermercado Giant de la Park Road, NW. Otra opción de estacionamiento es el garaje de Target, también en la Park Road, entre las calles 14 y 16.

“Crónica de una muerte anunciada” está basada en un hecho real, ocurrido en un pequeño pueblo en Colombia, y revela brillantemente el entretejido de silencio, venganza y viejos códigos morales que conllevaron al acometimiento de un crimen. Luego de casarse obligada, Ángela Vicario es devuelta a su madre, cuando el flamante esposo descubre furioso que ella no es virgen. Forzada a desvelar el nombre de quien le quitó la inocencia, los hermanos de Ángela emprenden una misión asesina.

La obra se presenta en español con sobretítulos en inglés de jueves a sábado a las 8 pm, y los domingos a las 2 pm. La Noche de GALA y Noche de Prensa es el sábado 9 de abril de 2016 a las 8 pm, bajo el patrocinio de Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Los matinés estudiantiles están anunciados para los días 14, 15, 22, 27 y 28 de abril a las 10:30 am. Para mayor información sobre el Programa de Matiné Estudiantil de GALA, por favor llama al (202) 234-7174.

Esta producción es posible, en parte, gracias al apoyo de la Comisión para las Artes y Humanidades de DC, la Embajada de Colombia, Chafica M. Kappaz y William Kappaz.

12920385_10154114120746170_1641961246384685779_n

SOBRE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez fue un novelista, periodista, publicista y activista político colombiano, considerado como uno de los más famosos exponentes del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Comenzó su carrera como reportero para el diario colombiano “El Espectador” y, posteriormente, trabajó como corresponsal en Roma, París, Barcelona, Caracas y Nueva York. Su primer gran trabajo fue “Relato de un náufrago”, el cual escribió como una serie para periódicos en 1955. Varias de sus obras han sido clasificadas como ficción y no-ficción, como “Crónica de una muerte anunciada” (1981); “El amor en los tiempos del cólera” (1985); y “Cien años de soledad” (1967; traducida al inglés por Gregory Rabassa en 1970), la cual ha vendido más de 10 millones de copias. García Márquez ganó el Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1972 y el Premio Nobel de Literatura en 1982. Murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, a los 87 años.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Hacen su debut en GALA como protagonistas de la obra Nicolás Carrá, como Santiago Nasar, e Inés Domínguez, como Ángela Vicario. El elenco también incluye a los miembros de nuestra compañía Carlos Castillo, Cecilia De Feo y Lorena Sabogal, quienes recientemente formaron parte de la obra “Señorita y Madame: The Secret War of Elizabeth Arden and Helena Rubinstein”; Erick Sotomayor, Oscar Ceville y Roberto Colmenares, los cuales actuaron la temporada pasada en “Los empeños de una casa”; Karen Morales-Chacana, quien apareció en “Bodas de sangre” y “Platero y yo”; Manolo Santalla, visto en “Ana en el trópico”; José A. Alvárez González, parte del elenco de “El mundo es un pañuelo”; y Chema Pineda, el cual apareció en “Fábulas Mayas”. También hacen su debut en GALA Jessyka Rodríguez y Edwin R. Bernal.

La Escenario es de Elizabeth Jenkins McFadden, quien realizó el diseño para las obras de GALA “La cándida Eréndida” y “La casa de los espíritus”, entre otras. La Iluminación está a cargo de Mary Keegan, la cual diseñó “Señorita y Madame: The Secret War of Elizabeth Arden and Helena Rubenstein”; y el Vestuario y Utilería son de Alicia Tessari, quien hizo lo propio para “El desdén con el desdén” y “Canto al Perú Negro”. El Sonido lo realiza William D’Eugenio, la Coreografía es de Katie Bücher y Jonathan Rubin es el Coreógrafo de Peleas. Lynda Bruce-Lewis es la Regente de Escena y Rueben Rosenthal, el Director Técnico.

José Zayas (Director) es co-fundador y director Artístico de la The Immediate Theater Company en Nueva York. En GALA, dirigió “Cancún” y “La casa de los espíritus”, la cual también dirigió en Repertorio Español (ganador de varios Premios ACE y HOLA, incluyendo Mejor Producción y Dirección), en el Denver Theatre Center (5 Premios Ovation, incluyendo Mejor Dirección), en el Teatro Mori en Chile y en Costa Rica. Otros créditos de dirección en Nueva York abarcan: In the Time of the Butterflies, Nowhere on the Border y Letters to a Mother (Repertorio Español); Father of Lies y Vengeance Can Wait (PS122); Feeder: A Love Story (TerraNOVA Collective); Babes in Toyland (Ice Factory), Lies I Wish I’d Told You (Dixon Place); Okay (Ensemble Studio Theatre), The Strangest (HERE); Again and Against (The Lark), The Past Is Not a Foreign Country (Very) Personal Maps of Seattle (SoHo Rep), Strom Thurmond is Not a Racist (Brick Theater) y Devil Land (Festival y Obras de Teatro de Verano/Cherry Lane Theatre). Los créditos regionales incluyen Crowns (Virginia Stage Company).

Zayas fue elegido como uno de los personajes el año de nytheater.com en el 2007, becario del Drama League, alumno del Lincoln Center’s Director’s Lab y SoHo Rep Writers/Director’s Lab, participó en el Programa de Desarrollo Profesional para Directores 2009-2011 de NEA/TCG y es miembro vitalicio de The Ensemble Studio Theatre. Natural de Puerto Rico, Zayas es graduado de las Universidades de Harvard y Carnegie Mellon.

Jorge Alí Triana (Adaptador) nació en Colombia y es reconocido como uno de los directores de cine y teatro más distinguidos de Latinoamérica. Ha dirigido más de 50 producciones, incluidas “La cándida Eréndida” (la cual dirigió en GALA en el 2011), “Y el carnaval llegó” y “Crónica de una muerte anunciada” para Repertorio Español en Nueva York; “Romeo y Julieta” y “Ricardo III”, de William Shakespeare; “Fuente ovejuna”, de Lope de Vega; y “La muerte de un viajante”, de Arthur Miller. Sus películas han sido presentadas en Festivales Internacionales de Cine como Cannes, Sundance, Berlín, Londres y Mar del Plata, entre otros. Triana trabajó con García Márquez en varios proyectos para televisión, entre los que destacan “Tiempo de Morir” y “Edipo Alcalde”, ambos escritos por García Márquez para la pantalla chica. Actualmente, Triana dirige su propia compañía de producción de teatro, cine y televisión llamada Dramax, a través de la cual desarrolla y dirige diversos proyectos.

INFORMACIÓN SOBRE BOLETOS

La entrada cuesta $38 jueves y domingos, y $42 los viernes y sábados. El boleto estudiantil cuesta $20, y las personas de la tercera edad y militares pagan $26. Hay disponibilidad de descuentos para grupos de 10 o más personas. Los boletos para la Noche de GALA y la recepción cuestan $50 por persona y $90 por pareja. Los días jueves 7 y viernes 8 de abril la entrada cuesta $26.

PARA BOLETOS: Llama al (202) 234-7174 o visita www.galatheatre.org

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login