Gran diversidad en Universidad de California

Janet Napolitano. Foto; NAM.

Janet Napolitano. Foto; NAM.

La presidenta de la UC, Janet Napolitano dice que la Clase de 2020 es la ‘Más Diversa que jamás ha habido’.

 

Nota del redactor: Kevin DeLeon, senador del estado de California, acaba de presentar una propuesta de ley para ampliar las inscripciones universitarias de estudiantes minoritarios y de bajos ingresos para los campus comunitarios, estatales y de la Universidad de California. La propuesta de ley SB1050, exige aumentar el rigor académico y los servicios de orientación universitaria en las escuelas que dan servicio a grandes números de estudiantes de bajos ingresos. En una entrevista con New America Media, Janet Napolitano, presidenta de la UC, dijo que la propuesta de ley significa que Sacramento y la UC están “ahora trabajando en sociedad” para cumplir el objetivo de aumentar matrículas y diversidad. Sus respuestas se han recortado por su duración.

 

Después de años de recortes y el conflicto con el gobernador sobre el presupuesto de la UC, ¿con SB1050 ve usted ahora a Sacramento como un aliado en el impulso para aumentar la matricula?

 

Me siento bastante optimista con SB1050, porque es una señal de que ahora estamos trabajando en sociedad con Sacramento y estamos pensando realmente en cómo educamos a la próxima generación de California, y lo que cuesta hacerlo. Ya estamos aumentando nuestra matricula este año en 5,000 (estudiantes residentes del estado) y en 5,000 a lo largo de los dos próximos años, por tanto un total de 10,000 durante tres años. Es un gran aumento. SB1050 reconoce que si vamos a hacer estas cosas se necesitan más recursos.

 

¿Espera usted trabajar más de cerca con las escuelas primarias y secundarias en California como resultado de la propuesta de ley?

 

Estamos trabajando estrechamente con las K-12 y con las universidades comunitarias. Tenemos empezado trabajo directo en probablemente unas 600 escuelas secundarias en California. Ofrecemos cursos online también para escuelas donde no ofrecen clases de AP.

 

Se han publicado los datos de admisiones para la Clase de 2020. ¿Qué noticias hay?

 

Las buenas son que las admisiones han subido para los californianos, y las admisiones para los grupos minoritarios y poco representados han aumentado. Creo que esta será la clase más diversa que jamás hemos tenido, o seguramente desde Prop. 209 [que prohibió que se considerara la raza como factor en las admisiones universitarias de California] para cuando se matriculen los estudiantes. Y las cualificaciones académicas de los estudiantes son excelentes. Es una clase muy fuerte.

 

Los datos muestran que las admisiones de estudiantes afroamericanos han aumentado en un 32 por ciento. ¿A qué atribuye usted eso y cómo sigue construyendo sobre eso?

 

Estamos ahora en lo que llamamos el periodo de rendimiento, es decir, de los estudiantes que admitimos, cuántos se llegan a matricular en la UC. Estamos concentrados con tanta intensidad como un rayo láser en el rendimiento de grupos pocos representados porque sabemos que hay estudiantes en ese grupo que serían grandes incorporaciones a la Clase de 2020 y los queremos aquí. Les estamos hablando de las UCs, poniéndoles en contacto con graduados recientes (las asociaciones de antiguos alumnos negros, por ejemplo), ofreciéndoles visitas a los campus… todo tipo de cosas diseñadas para decir ‘Nuestras puertas están abiertas y queremos que asistas.’

 

Una de las preocupaciones que se ha oído de los estudiantes afroamericanos es acerca del ambiente del campus, que algunos han descrito como inhospitalario o incluso hostil. ¿Cómo trata con esto la UC?

 

Hicimos una encuesta del ambiente general hace unos años. No mostró grandes diferencias entre los grupos. En general, la gente pensó que había muy buen ambiente. Pero para los estudiantes afroamericanos, ha habido algunos problemas en algunos de nuestros campus, por lo que tenemos que resolverlos para asegurarnos de que esos estudiantes reciban apoyo apropiado y orientación, reconociendo eso cuando pisan un campus, dado que los números han sido bajos en el pasado, encontrar otras personas que son afroamericanas puede ser difícil.

 

¿Y el nivel del profesorado?

 

Ha habido mucho ímpetu en los campus para contratar profesorado que pertenece a minorías, y no solo en algunas facultades sino en todas las disciplinas académicas. Además, tenemos algo llamado el President’s Post-Doctoral Fellows Program (Programa del Presidente de Miembros Pos-Doctorales) que financio yo, y se ofrece a los estudiantes de minorías graduados que pueden hacer su trabajo pos-doctoral, y contratamos profesorado de ahí. Ha tenido mucho éxito.

 

¿Es asequible la UC en comparación con otras universidades de California o del resto de la nación?

 

Mucho. Y no podemos decir lo suficiente acerca de esto. Las familias que tienen ingresos de menos de $80,000 no pagan la matrícula en la Universidad mediante nuestro Blue and Gold Opportunity Program (Programa de Oportunidad Azul y Dorado). Estamos trabajando en ayuda económica para familias que ganan más de $80,000. Pero para cuando se gradúan, la mitad de nuestros estudiantes no tienen deuda, y los estudiantes que se gradúan con deuda, suele ser de unos $20,000 por los cuatro o cinco años. Lo que equivale a un coche de precio medio. Y como siempre le recuerdo a la gente, cuando sacas un coche de la concesionaria después de comprarlo, pierde valor, pero cuando sacas tu título, aumenta su valor durante la vida de uno.

 

Sin embargo, la percepción que tiene el público en general es que, por su costo, no es posible permitirse la universidad.

 

Efectivamente, por eso tenemos que ser activos… y hacer que la gente tenga confianza en que esto es algo que sí se puede permitir y que haremos lo posible para encontrar la asistencia necesaria. No decimos que no tendrán que poner algo de su parte. Creemos que todo estudiante — o su familia — debe poner el costo total por estudiar, o sea, la matrícula, las cuotas, y la pensión completa. Uno debe responsabilizarse de $9,500 de eso, que es más o menos la cuarta parte. Pero aparte de eso, hay mucha ayuda económica disponible.

 

¿Qué piensa usted de la propuesta de Bernie Sanders para hacer gratis la universidad?

 

No me gusta. Primero, no sé por qué los contribuyentes han de subvencionar la universidad para alguien de una familia que gana $250,000 al año. Segundo, ¿quién lo va a pagar? Dar la universidad gratis a todos en América es una idea genial, pero es una cantidad enorme. ¿Es algo que va a proporcionar Washington DC?

 

¿Cómo es de difícil para los estudiantes de las community college [universidades comunitarias] trasladarse a la UC?

 

Una tercera parte de nuestros estudiantes son estudiantes de traslado [de las universidades comunitarias]. [El proceso de traslado] era muy confuso … ¿qué clases se deben tomar?, ¿cuenta?, ¿dónde cuenta?, etc. Así que la [UC] ha diseñado 21 Transfer Pathways [21 Caminos para el traslado]. ¿Qué es un Camino para el traslado? Es un conjunto de asignaturas diseñado para tomarlas en una universidad comunitaria, y así trasladarse a esa carrera con todos los créditos a cualquiera de los nueve campus de pre-graduado. Uno elige la carrera, busca el camino y toma esas clases, y se traslada como un alumno de tercer año universitario completo.

 

El Gobernador Brown ha hablado de una dicotomía en educación entre lograr una sociedad igualitaria y mantener nuestro sistema de meritocracia. ¿Es aplicable esa misma dicotomía a la UC?

 

De alguna manera estamos haciendo las dos cosas. Según el Master Plan [Plan Maestro] que rige la educación superior de California, está diseñado para aceptar a los primeros 12 y medio por ciento de los estudiantes, lo cual hemos hecho durante la recesión, durante los recortes … así que esa es la parte de la meritocracia. La parte igualitaria es asegurar que los estudiantes que asistieron a una escuela secundaria pobre, pero que consiguieron ser admitidos en la UC, tengan la oportunidad de tener éxito. Eso puede significar trabajo adicional durante el verano antes de que empiecen, apoyo adicional para tutoría y eso. Sabemos que hay clases (matemáticas y química) que pueden ser obstáculos. De acuerdo, enfoquémonos en que tenemos los recursos — y pienso que SB1050 ayudará con eso.

 

¿Cómo compara su permanencia como cabeza de la UC con su papel previo de gobernadora y secretaria de gabinete?

 

La educación superior tiene una misión muy positiva y proactiva. Cuando estaba en el Departamento de Seguridad Nacional, estás jugando a la defensiva. Intentas prevenir que ocurra algo. Un buen día de noticias es cuando no hay noticias, porque significa que algo que podía haber pasado no pasó. Con la UC, juegas a la ofensiva, no a la defensivs. Se tiene esta oportunidad para ayudar a educar la próxima generación. Es una misión muy vigorizante.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login