33 torturados recuperan su libertad en operativo Espíritu de Libertad

Los 33 leones, que sufrieron años de torturas y maltrato en circos, fueron rescatados durante operaciones conjuntas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la ONG Animal Defenders International (ADI), fueron trasladado una reserva natural privada en Sudáfrica donde vivirán libremente

 

Por Prof. Norberto Ovando *

Los 33 leones rescatados de años de tortura en circos y puestos en libertad. Foto ADI.

Los 33 leones rescatados de años de tortura en circos y puestos en libertad. Foto ADI.

 

Tras años de cautiverio y malos tratos recibidos, donde algunos de ellos perdieron un ojo, les arrancaron colmillos y garras y eran picaneados; los 33 leones recuperaron su libertad en una reserva natural privada de Sudáfrica. Los felinos fueron rescatados de varios circos de Perú y Colombia por iniciativa de Animal Defenders International (ADI) http://www.ad-international.org/adi_home/, organización no gubernamental, presidida por Jan Creamer.

Se trata de la mayor operación de traslado de leones desde Sudamérica a África conocida hasta la fecha. El Santuario de Grandes Felinos de Emoya es desde el 30 de abril, el nuevo hábitat de estos animales.

El operativo

En una tarea coordinada que duró casi dos años, donde los permisos de salida y entrada de fauna en tres países y dos continentes diferentes fue una labor dispendiosa, a lo que hay que agregar que la temporada navideña causó una demora, y también se tuvo que aguardar que las autoridades sudafricanas inspeccionaran y aprobaran el hogar de los leones que recién fue en enero y solo entonces, expidieron el permiso de importación, recién entonces fue posible completar el Operativo, explicó Creamer.

Toda la operación sumó un costo aproximado de un millón de euros, conseguidos en su mayor parte por donativos internacionales y personas que hicieron su aporte a favor de los animales.

Minunette Cohen Heuse, fundadora del Santuario de Grandes Felinos de Emoya (Emoya Big Cat Sanctuary), una propiedad de más de 5.000 hectáreas de sabana africana ubicada en la región de Limpopo, en Sudáfrica, es quién ofreció el predio.

La empresa de transportes Ibubesi donó el transporte de los leones desde el aeropuerto de Johannesburgo, a donde llegaron el sábado 30 de abril, hacia el santuario natural de Emoya, donde iniciaron su nueva vida.

El vuelo chárter de PWS y Global Air hasta Limpopo en Sudáfrica, que fue llamado ‘Espíritu de libertad’, Transportó a los animales desde Perú a Sudáfrica a un costo de 300.000 dólares.

 

En la reserva

Los 33 leones están estructurados en nueve familias. Estas tienen cada una su propia área cercada. “Estas nueve áreas no están conectadas de ninguna forma y las familias no serán integradas entre ellas”. Inicialmente, los miembros de cada familia están en un cerramiento especial, hasta que ellos no se habitúen, estarán separados, pero con la posibilidad de olerse, verse y sentirse entre ellos.

“Tan pronto como se hayan estrechado los lazos entre ellos, serán integrados e ingresados en la fase dos de sus encerramientos. Esto no tiene un periodo de tiempo, puede tomar semanas o meses”, explicó Heuser.

Los leones no estarán en libertad total, pues por haber nacido y vivido la mayor parte de su vida en cautiverio, dejarlos en la sabana a su suerte sería condenarlos a muerte. En el santuario, estarán en semilibertad, pues serán alimentados por lo que les resta de vida. Recuerde que estos felinos sufrieron mutilaciones en garras y dientes, y nunca han cazado.

Sobre el éxito de la Operación, la Presidente de ADI, Jan Creamer, dijo: Estos leones han soportado un infierno en la tierra y ahora su nueva casa es un paraíso. Este es el mundo que la naturaleza destina para estos animales y es el final perfecto para la obra de ADI que ha eliminado el sufrimiento de animales en los circos en otro país”.

 

Antecedentes

La misma ONG en febrero de 2011 ya había rescatado de circos bolivianos 25 leones, 14 machos y 11 hembras que en ese momento fueron trasladados al Refugio para la Fauna en Keenesburg, aproximadamente a 55 kilómetros al noreste de Denver.

Los animales fueron rescatados de condiciones deplorables, la mayoría de los leones se encontraban deshidratados y sufrían de infecciones en ojos y patas.

En este caso se llamó “Operación Arca de Leones”, que tuvo un costo de 200.000 dólares

 

Conclusión

Esperamos que el trabajo de ADI y otras organizaciones como esta en todo el mundo puedan ayudar a terminar con el abuso y el maltrato de animales en circos y otros espectáculos que utilizan distintos animales.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login