Marcha en respuesta al anuncio de deportaciones por ICE

Washington D.C., Martes 17 de mayo de 2016.- CASA de Maryland sostendrá un rally para pedir la rendición de cuentas a la presente administración y recordar a los posibles candidatos demócratas a la presidencia a mantener la promesa de proteger a familias migrantes.

El rally será sostenido por miembros y simpatizantes de CASA comenzando el martes 17 de Mayo a las 10:00 a.m. en la Casa Blanca, y marcharán al Comité Nacional Demócrata (DNC) en 430 S Capitol St SE.

“Estamos pidiendo tanto a la administración presente como a la futura, el tratar a los migrantes como lo que son: refugiados,” dijo el director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres.

“Los migrantes están huyendo de situaciones deplorables, y necesitan recibir un trato equiparable.”

Conforme a fuentes responsables de asuntos migratorios, la administración de Obama planea conducir redadas con el fin de detener a quienes han entrado a los Estados Unidos desde el 1º de enero de 2014. El foco de estas deportaciones son mujeres y niños, pero también incluyen otros grupos.

Torres hizo un llamado a la administración de Obama a dar respuesta humanitaria a los problemas que enfrentan muchos, incluyendo niños, que vienen huyendo de países Centroamericanos con los índices más altos de homicidio a nivel mundial.

“Este gobierno necesita diseñar políticas que reflejen principios humanitarios y que traten estos problemas de manera efectiva,” declaró Torres.

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM) es un programa que, inicialmente, intentó ofrecer una alternativa segura y legal a niños centroamericanos, pero no ha sido lo suficientemente veloz para responder a la tragedia humana.

Del total de 8,001 solicitudes, sólo 197 niños han sido admitidos en Estados Unidos, conforme a cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Es decir, menos de 2.5% de los niños que han aplicado han sido admitido. La operación del programa ha sido lenta, costosa y poco efectiva. Desde octubre de 2015, un total de 27,754 niños que llegaron solos, han sido arrestados.

Claramente, el número de niños que han sido detenidos es significativamente mayor que el total de 197 solicitudes aprobadas por el CAM.

“Estas políticas son escasamente humanitarias y no reflejan los valores celebrados por la presente administración,” dijo Torres.

La administración de Obama ha prolongado la batalla legal con los estados sobre cómo mantener a familias de migrantes juntas, cuyo caso llegó a la Suprema Corte de Justicia el mes pasado. El resultado de la demanda podría afectar a 5 millones de familias de migrantes indocumentados viviendo en el país.

Miembros y simpatizantes de CASA se reunirán a las 10:00 a.m. en la Casa Blanca, donde decenas de personas que podrían ser afectadas por estas redadas expresarán su posición. Posteriormente, marcharán a Comité Nacional Demócrata (DNC) en 430 S Capitol St SE.

https://www.facebook.com/events/838884826243790/#

“Nuestro involucramiento es sumamente importante pues nuestras voces necesitan ser escuchadas,” dijo Torres.

En respuesta a las recientes noticias, CASA también lanzará una ola nueva de talleres intitulados “Conoce tus Derechos” para preparar a las comunidades migrantes a asegurar que sus derechos civiles no sean violados.

El primer taller de este tipo se llevará a cabo en Arlington, VA. La organización también ha reestablecido un número de emergencia funcionando 24 horas para recolectar información e investigar las actividades de las redadas en Maryland, en el Centro-Sur de Pennsylvania, y en Virginia.

El número de emergencia es 240-491-5783. CASA es la organización de derechos de migrantes más grande en la región del Atlántico-Medio con más de 77,000 miembros.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login