Tiempos de cambios; jefe del Ejército gay en USA

Fuerte impacto en las Fuerzas Armadas. Tras meses de bloqueos y retrasos en el Senado, finalmente Eric Fanning, de 47 años y activo defensor de los derechos de los homosexuales, ocupará ese destacado cargo.

Fanning

Después de meses de bloqueos y dilaciones, el Senado de Estados Unidos confirmó a Eric Fanning, de 47 años,como primer secretario del Ejército, con lo que se convierte de esta manera en el primer militar abiertamente gay que ocupa el liderazgo civil de una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

El Senado aprobó el nombramiento por unanimidad, después de nueve meses de retrasos que se iniciaron con su nominación por parte de la Casa Blanca en septiembre.

A pesar de que le sobran antecedentes y nadie hizo una evaluación negativa a sus pergaminos, el Senado se oponía al nombramiento deFanning, primero con la excusa que debían saldarse los presupuestarios de Defensa y luego a que debía definirse una situación sobre el destino de los presos de Guantánamo. Los demócratas de la Cámara Alta sostenían que esas discusiones sólo buscaban dilatar el nombramiento, para que Fanning se cansara y desistiera.

Fanning tiene una larga carrera en Defensa, fue asistente del secretario de la Armada en 2009 y se convirtió en vicesecretario de la Fuerza Aérea en 2013, por lo que tiene sobrada experiencia para el puesto que ahora ocupa. Fanning ya había sido nombrado vicesecretario del Ejército, en junio de 2015, algo que era visto como un paso previo para sustituir al secretario John McHugh en el cargo, que se retiró en noviembre.

La confirmación de Fanning es una muestra del cambio de mentalidad en las Fuerzas Armadas estadounidenses, que hasta 2011 no acabaron con la política tácita de prohibir a los soldados u oficiales declarar abiertamente su homosexualidad.

Fanning es el miembro de más alto rango del Departamento de Defensa, que es abiertamente gay. En 1993 reconoció a sus superiores su condición homosexual, pero en el día a día no podía hacerla pública porque habría sido despedido, según las reglas vigentes por aquellos tiempos en las fuerzas armadas. Fue miembro de la Fundación Victory de Gays y Lesbianas, desde 2004 a 2007. En los últimos tiempos impulsó la adopción por parte del Ejército de Estados Unidos de una política que prohíbe la discriminación sobre la base de la orientación sexual.

Redactado desde Agencias

 

[ratings]

About Yanko Farías

Periodista de nacionalidad chilena, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Editor, redactor y realizador de proyectos de contenido. Productor de radio y Especialista en temas latinoamericanos, sociedad y cultura. Además, es guionista de TV, Cine, Documentales, y escritor de ensayos periodísticos y de ficción. Amante del cine, la buena TV, el vino y la buena mesa.

You must be logged in to post a comment Login