El cardenal puntillero

El científico Susumu Tonegawa ha hecho importantes descubrimientos sobre el alzheimer.

El científico Susumu Tonegawa ha hecho importantes descubrimientos sobre el Alzheimer.

 

Por Teresa Gurza

He sido bendecida entre otras muchas cosas, con la gracia de que mi esposo, padres y  hermanos, hayan muerto sin mucho deterioro  y con apenas minutos de agonia; algo, que en esos momentos de profundo agobio significa alivio y hasta alegría.

Pero se de familias menos afortunadas, que han visto a sus seres más queridos disolverse en medio de la sinrazón durante años de enfermedades terminales que no acaban nunca y los mantienen viviendo, sin vivir.

Mi papá nos enseño a pedirle a Dios, “una muerte rápida limpia y barata”; y como hijo de ganadero de reses bravas usaba en ocasiones términos taurinos y hablaba que debía existir “un cardenal puntillero”, al que acudir para evitar sufrimientos mayores.

Con los años me he felicitado de que el tal cardenal no exista; porque imagino los desastres en que estaríamos, si actuara como “puntillero” alguno de los eminentes monseñores que conocemos; y que se oponen incluso a la legalización de la mariguana para fines medicos y al aumento a 28 gramos de tenencia personal, aunque por menos haya miles de campesinos presos.

Me vino todo esto a la cabeza, al leer una información que quiero compartirles porque se refiere a esa enfermedad tan terrible y por eso de todos tan temida, que es el Alzheimer.

Se trata de un estudio calificado como “revolucionario” y elaborado en el MIT de Massachusetts, por un equipo de científicos encabezados por Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Fisiologýa y Medicina en 1987.

El sabio japonés asegura que la memoria perdida por el Alzheimer, se puede recuperar; y que sus estudios con ratones de laboratorio han mostrado que en sus primeras etapas, “este padecimiento no elimina los recuerdos como hasta ahora se creía, sino solo imposibilita acceder a ellos”.

Esto que pareciera ser lo mismo, no lo es; porque abre la posibilidad a tratamientos capaces de curar los estragos causados por la demencia.

Entrevistado por la agencia France Press, Tonegawa afirmó que las investigaciones en ratones han establecido que estimulando áreas específicas del cerebro con luz azul, los animales recuerdan experiencias a las que antes les era imposible acceder”.

Estos importantes descubrimientos médicos patrocinados por el RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics con sede en Japón, fueron ya publicados por la revista Nature; que los considera de muchísimo valor, debido a que humanos y ratones tienden a tener principios y elementos comunes en términos de memoria.

Y sugieren que los cerebros de pacientes con Alzheimer, pueden conservar la memoria al menos en sus primeras etapas, lo que indica que pueden ser curados.

Para el estudio respectivo, se colocó a los ratones en cajas por cuya superficie inferior pasaba un bajo nivel de corriente eléctrica, causándoles en sus extremidades una descarga desagradable, pero no peligrosa.

Y se advirtió fue que ratones no aquejados del mal y regresados al mismo recipiente 24 horas después, tuvieron comportamientos temerosos muestra de que recordaban la desagradable sensación.

En el caso de los ratones con Alzheimer, no sucedía; lo que significa que no guardaban memoria alguna de la experiencia.

Pero al estimularles mediante una luz azul, áreas específicas del cerebro relacionadas con la memoria mostraron miedo, porque recordaron perfectamente lo que habían sentido; y lo mismo se observó cuando se les puso en recipientes diferentes.

Todo eso sugiere que el recuerdo que había sido retenido se activó; y que la memoria de los ratones fue recuperada a través de una señal natural.

O sea que los síntomas de su Alzheimer fueron curados, al menos en su primeros niveles.

De acuerdo con los investigadores se puso de manifiesto, que el problema de los pacientes con Alzheimer radica no en que se hayan quedado sin memoria, sino en que no la pueden recuperar; lo que constituye una excelente noticia, dado que esta enfermedad afecta a entre 60 y 70 por ciento de los 47 y medio millones de personas que en el mundo sufren demencia; y la cifra aumentará, a medida que la población de países desarrollados envejezca.

Sin embargo aún queda mucho para lograr, como dijo el científico japonés, “una tecnología que reúna las condiciones éticas y de seguridad para el tratamiento de los seres humanos”.

Mientras eso sucede, es útil recordar que beber agua suficiente; hacer ejercicio físico, como nadar o caminar; y tener la mente ocupada en actividades como leer, escribir, juegos de cartas y resolución de crucigramas y sudokus, ayuda a prevenir y combatir los padecimientos mentales.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login