Brasil: Renuncia ministro tras revelación de conspiración para destituir a Rousseff en transcripciones explosivas

hdls1-brazil

En Brasil, una figura clave del gobierno interino renunció después de que nuevas transcripciones explosivas revelaran su conspiración para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, con la intención de poner fin a una investigación por corrupción en la que estaba siendo investigado.

Las transcripciones, publicadas por el mayor periódico de Brasil, Folha de São Paulo, documentan una conversación que tuvo lugar en marzo, semanas antes de que la Cámara de Representantes de Brasil votara a favor de someter a juicio político a Rousseff. Romero Jucá, un senador que se transformó en ministro de Presupuesto y Planeamiento tras la suspensión de la presidenta, habla con un exejecutivo petrolero, Sérgio Machado.

Ambos hombres estaban incluidos en la investigación llamada “Lava Jato” (Lavado de autos), que indagaba sobre presunto lavado de dinero y corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras. En la conversación concuerdan en que la destitución de la presidenta Rousseff sería la única forma de poner fin a esa investigación. Jucá señala que el juicio político “acabaría con la presión de los medios y otros sectores para continuar la investigación “Lavado de autos”.

También dice que habló con comandantes militares que apoyan el plan, y que están “vigilando el movimiento de los trabajadores sin tierra”, que apoyan las políticas del partido de Rousseff. Jucá afirma que se ha asegurado de la participación de magistrados de la Suprema Corte brasileña y que hay “solo unos pocos” jueces a los que no ha tenido acceso.

El periodista Glenn Greenwald, ganador del premio Pulitzer, escribió para Intercept: “Las transcripciones brindan pruebas, virtualmente, de cada sospecha y acusación que han expresado desde hace tiempo quienes se oponían al juicio político, acerca de que [quienes lo promovían] conspiraban para destituir a Dilma del cargo”.

El lunes, el ministro de Planeamiento dijo que sus comentarios fueron sacados de contexto, pero que igual renunciaría. Mientras tanto, en una visita del ministro de Asuntos Exteriores interino a Argentina, se congregaron manifestantes en Buenos Aires para condenar la destitución de Rousseff, en tanto la consideran un golpe de Estado”.

Mateo Alves declaró: “Este es un golpe legitimado por el congreso nacional [de Brasil], pero no tiene legitimidad, no tiene legalidad. Es un golpe que se propone poner en el poder a los golpistas, los criminales y los corruptos”.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login