El Salvador está saliendo del umbral del bajo crecimiento

Paso a desnivel en la capital del país. Foto: TA.

Paso a desnivel en la capital del país. Foto: TA.

 

En dos años de gestión el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado un impulso a la economía a través de las políticas públicas que ha permitido consolidar el crecimiento en un 2.5%, alcanzado en 2015, el  mayor porcentaje registrado en los últimos siete años, confirmaron voceros del gobierno salvadoreño.

“En 2015 crecimos al 2.5%, teníamos un crecimiento del 2%, subimos al 2.5% en el 2015, y en el 2016 tenemos planteado tener un crecimiento entre el 2.3% y el 2.6% dado que nosotros vemos un entorno favorable para la economía salvadoreña”, aseguró el jefe de Gobierno durante la presentación del informe del Gabinete Económico.

Este crecimiento ha sido impulsado por el dinamismo mostrado en los sectores en los cuales se ha concentrado la acción gubernamental, siendo el sector industrial, en específico el rubro de la manufactura, el que más aportó al crecimiento.

Dicho rubro creció un 3.4%; el sector transporte y almacenamiento, por su parte, creció un 3.3%; el comercio, restaurantes y hoteles un 2.8%, mientras que el sector construcción incrementó un 1.5%, que viene de un decrecimiento de -0.9%.

Destacan también los resultados obtenidos en turismo, sector que en 2015 registró ingresos por $1.255 millones, equivalente al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobresale dentro de este impulso al crecimiento económico la disminución en las tarifas de la energía, gracias a una reducción a nivel internacional de los precios del petróleo y la diversificación de la matriz energética incrementando el uso de fuentes renovables, objetivo en el cual el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha puesto énfasis.

En total, los precios de la tarifa de energía eléctrica han acumulado reducciones que suman un 49.2%; en tanto, la factura petrolera en 2015 se redujo en $753 millones con respecto a 2014, beneficiando de esta manera a las familias salvadoreñas y a los empresarios con la reducción de costos.

Además, la participación de fuentes limpias y renovables dentro de la matriz energética aumentó en un 2%.

El secretario técnico y de planificación y coordinador de este gabinete, Roberto Lorenzana, destacó además que el aumento del consumo interno ha contribuido a dinamizar la economía durante estos dos años.

“Ha habido en el año 2015 un incremento del salario nominal y real de 6.8% y un crecimiento de las remesas, lo cual también dinamiza la demanda interna”, apuntó.

El funcionario también hizo énfasis en el aumento del empleo registrado en estos dos años, período en el cual aseguró que se han creado 35.248 nuevas fuentes de trabajo.

“El Salvador es el  segundo  país en América Latina en 2015 en crecimiento de las exportaciones y en ese mismo año fuimos el líder en Centroamérica en crecimiento de exportaciones”, detalló el secretario.

Destacó además que en 2015 la inversión privada ascendió a $1.229 millones, mientras que la inversión extranjera directa totalizó $1.060 millones, datos que aseguró muestran que El Salvador es atractivo para los inversionistas.

“El Salvador mejoró 11 posiciones de acuerdo al indicador del Doing Business, un indicador del Banco Mundial que mide el clima de inversiones: pasamos de la posición 97 a  la 86”, indicó.

El vicepresidente de la república y comisionado presidencial para la inversión, Oscar Ortiz, aseguró, por su parte, que la tendencia de incremento de la inversión privada mejorará a la luz de los esfuerzos que se están realizando para garantizar un clima de seguridad en el país.

“Creemos que así como vamos en materia de seguridad, esto va a tener un impacto muy bueno en el crecimiento económico en el transcurso de este año y del próximo año”, dijo.

——————————————————————–

 

Condiciones favorables para seguir creciendo económicamente

Presidente Salvador Sánchez Ceren.

Presidente Salvador Sánchez Ceren.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó las condiciones que se han generado en el país para continuar en la ruta del crecimiento económico, el cual es uno de los tres objetivos fundamentales que se ha trazado el gobierno.

Al rendir un informe a la nación junto a las funcionarias y funcionarios del Gabinete Económico con motivo del segundo año de gobierno, el presidente mencionó que el trabajo se enfoca en generar crecimiento y empleo, que se traduzcan en mejoras a la calidad de vida de la población.

El jefe de Estado recordó que el país en 2015 creció un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el 2016 se plantea  un crecimiento entre el 2.3% y el 2.6%.

“Vemos un entorno favorable para la economía salvadoreña y (…) por eso creemos que vamos a seguir creciendo entre ese promedio”, enfatizó el presidente.

Destacó que el sector más dinámico de la economía en este año ha sido la industria de manufactura, aunque la mayoría de los sectores económicos han tenido crecimiento que se ha expresado en una mayor exportación de productos y dinamismo.

“La población ha podido tener mayor poder adquisitivo y ha generado un mayor consumo y si hay más consumo en la sociedad, pues hay dinamismo”, dijo el estadista.

Añadió que El Salvador también tiene “la característica de ser un país atractivo a la inversión extranjera”, y en materia de turismo se ha consolidado como un destino atractivo. Este año se alcanzó un ingreso a través del turismo de 1,255 millones, un 4% del PIB.

A pesar de la sequía, se ha logrado fortalecer la soberanía alimentaria, con precios estables y productos alimenticios suficientes y accesibles a la población.

Por su parte, la relación con Estados Unidos ha permitido la puesta en marcha del FOMILENIO II, y la Alianza para la Prosperidad cuenta con un financiamiento de $750 millones, a lo que se sumarán mil millones que ha solicitado el presidente estadounidense, Barack Obama.

Al introducir el informe brindado por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, el presidente destacó que su gobierno es dialogante, promueve la participación, la unidad de los sectores y el trabajo en equipo.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login