El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba $152 millones para la seguridad

Policías-seguridad

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 84 votos la emisión de bonos por $152 millones para que el gobierno financie las medidas extraordinarias de seguridad.

Tras continuas reuniones y acercamientos bilaterales, el Congreso autorizó al Órgano Ejecutivo la emisión de la deuda y con los fondos se fortalecerán la Policía, la Fuerza Armada, Fiscalía y Centros Penales.

El presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó y agradeció a la Asamblea la aprobación de los recursos.

“Felicito por votación unánime a la Asamblea Legislativa por la aprobación de fondos para llevar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras, la presidenta del Congreso, Lorena Peña, también expresó sus agradecimientos a todos los partidos políticos por la e indicó que “esto merecía, tal como lo hicimos esta noche, una votación unánime. Todos los partidos políticos propusieron cosas a las cuales renunciaron tanto ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA, lo más importante es que ya se cuenta con los recursos para seguir profundizando el combate a la delincuencia”.

Agregó que “todas las incorporaciones que hemos hechos son acordes a lo establecido en la Ley de Administración Financiera Integral y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Pública, de manera que se han establecidos rubros claros en los que se invertirá”.

Los fondos obtenidos de la emisión de los Títulos en mención deberán ser depositados a una cuenta especial que creará el Ministerio de Hacienda, los mismos no serán transferibles y no podrán ser utilizados para otros fines distintos a los establecidos: Mejoramiento y ampliación del sistema penitenciario $43.5 millones, que se utilizarán, entre otras cosas, para la construcción de tres centros de detención temporal, adquisición de bienes para equipar los centros y material de defensa y seguridad, incluidas municiones y alimentación por aumento de la población reclusa y creación de celdas de aislamientos.

Para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, a fin de poner en marcha distintas acciones con los recursos necesarios, los fondos serán de $43.7 millones; con los mismos, se destaca que serán adquiridos visores nocturnos, capas, mochilas, colchones, camarotes, municiones y equipos para Fuerza Especial de Reacción (PNC y Fuerza Armada), en la misma se incluye la compra y mantenimiento de drones, y mantenimiento de locales, aviación, asimismo se pretende crear un fondo para familiares de policías caídos, entre otros.

Para el Ministerio de Defensa $19.9 millones para la operatividad de 6,300 elementos FAES, fondos para militares caídos y operatividad y pago de 1,000 reservistas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); para el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la FAES, se destina un monto de $37.3 millones.

Finalmente, y para la renovación parcial de la flota vehicular, aplicaciones tecnológicas y fortalecimiento de oficinas fiscales, se estima asignar $ 7.5 millones a la Fiscalía General de la República.

A fin de garantizar la transparencia del uso de los fondos provenientes de los Títulos Valores, en el decreto aprobado se consignan mecanismos de contraloría, así como la respectiva fiscalización concurrente de la Corte de Cuentas de la República, y se deberá contar con una auditoria privada.

Por otra parte, los Títulos en mención podrán ser colocados, en un plazo de hasta 30 días, indistintamente en el Mercado Nacional o Internacional y su valor nominal y los rendimientos de estos estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones.

El mecanismo correspondiente a la emisión, fechas y montos de colocación de los mimos, será coordinado por el Ministerio de Hacienda con su Agente Financiero, -Banco Central de Reserva.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login