Reflexión sobre El Salvador

Miles de estudiantes de las escuelas públicas ya cuentan con sus Lempitas (computadoras) para hacer sus tareas.

Miles de estudiantes de las escuelas públicas ya cuentan con sus Lempitas (computadoras) para hacer sus tareas.

 

Por Mario Franco*

Una nueva nación se ha comenzado a construir a partir del 2009 con el cambio de gobierno iniciado con el presidente Mauricio Funes y el FMLN.

Con ese gobierno se desencadenó un proceso de cambios inmediatos, estructurales e institucionales; sentó las bases para un nuevo modo de gobernar y marcó un nuevo rumbo de transformación social en beneficio del pueblo, especialmente en favor de los sectores más pobres y vulnerables. Se han dado los primeros pasos en la construcción de El Salvador que queremos.

A lo largo de esos 5 años el gobierno dedicó buena parte de sus fuerzas institucionales y sus recursos a combatir la pobreza y la injusticia social con un sentido de prioridad. Cumplió con el compromiso de comenzar a disminuir la desigualdad y propiciar la inclusión de grandes sectores de la población en los procesos de desarrollo social y económico.

A continuación expondré algunos avances por áreas de trabajo:

EDUCACIÓN

El Plan Social Educativo: Vamos a la Escuela, es la primera etapa de transformación del sistema educativo, cuyos objetivos fueron los siguientes :

. Universalizar la educación.

. Aplicar un enfoque de derechos humanos de la niñez, adolescencia y la juventud.

. Elevar la calidad educativa.

Esta primera etapa se puede resumir en las siguientes cifras y datos:

Se favoreció a 1.3 millones de estudiantes con el programa de salud y alimentos con una inversión de $ 92 millones de dólares.

820,000 estudiantes recibieron el vaso de leche y se contrató a 2,300 ganaderas y ganaderos para proveer leche fresca.

Se entregaron uniformes, zapatos y paquetes escolares a 1.4 millones de estudiantes del sector público, lo cual generó cerca de 110,000 empleos.

Hasta el 2014 la inversión fue de 373 millones de dólares.

Se empezó a implementar la educación inclusiva de tiempo pleno en 1365 escuelas.

Se alfabetizó a 120,000 personas y 15 municipios fueron declarados libres de analfabetismo.

Se creó el viceministerio de Ciencias y Matemáticas.

Se creó la currícula para la educación inicial.

 

LOGROS MÁS DESTACADOS EN SALUD

Ese gobierno inició la más novedosa reforma de salud en la historia de El Salvador y fundó las bases de un sistema integrado, universal, gratuito, equitativo, solidario, participativo e intersectorial.

Se eliminó la cuota que se cobraba en los establecimientos de salud durante los gobiernos anteriores.

Se reorganizó la red de servicios y se duplicó la cobertura, para lo cual se aumentó la cantidad de Unidades Comunitarias de Salud Familiares y se instalaron 527 Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS) en 164 Municipios, en los que se han atendido a 1.8 millones de personas.

Se aprobó la Ley de Medicamentos y se creó la Dirección Nacional de Medicamentos, con lo que se logró que El Salvador dejara de ser uno de los países con los medicamentos más caros del mundo .

Se amplió la cobertura de vacunación y el 94.6 % de los niños y niñas completó el esquema básico de vacunas.

Se fundó el primer Instituto Nacional de Salud en El Salvador, dedicado a la investigación especializada y enfocado primordialmente en las causas y tratamiento de enfermedades crónicas cómo los padecimientos renales.

Se construyó el Hospital Nacional de la Mujer.

El Salvador se convirtió en el país con menos mortalidad por dengue en América Latina.

Crecimiento productivo, competencia y transparencia en el mercado.

Regulación y disminución del precio de más de 6,400 medicamentos, y se aprobó la Ley de Medicamentos.

$ 70 millones se ahorró la población en gastos de Medicamentos durante el 2013.

$ 19.8 millones se ahorró la población gracias a la defensa activa de los derechos del consumidor por la Defensoría del Consumidor.

Ciudad Mujer

Hasta mayo de 2014 operaban 5 sedes de Ciudad Mujer y se habían atendido a más de 450,000 mujeres y a 55,000 niñas y niños con una inversión —hasta el 2012— de $ 24.6 millones de dólares.

 

Sistema de Protección Social Universal

Proporciona de manera gradual y sostenida, servicios básicos a toda la población, con independencia de su posición social. Los programas están focalizados en la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

 

Programa Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas

En 100 municipios se benefició a 80,000 familias con un bono para salud y educación.

Se amplió la cobertura a 25 municipios urbanos, en donde se benefició con el mismo bono a 5,600 personas y jóvenes.

Se mejoraron 8 asentamientos urbanos precarios, con lo cual se beneficio a 13,000 personas y se ha iniciado el trabajo en otros tres asentamientos.

 

Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATIO)

Se han favorecido a 77,000 personas, sobretodo a mujeres jefas de hogar y a personas jóvenes con edades —entre 16 y 24 años de edad— que no estaban trabajando ni estudiando. El 73% de las beneficiadas fueron mujeres provenientes de 36 municipios.

 

Programa de Atención al Adulto Mayor

Hasta el 2012 en 75 municipios más de 32,2000 personas adultas mayores —que antes no tenían ninguna protección social— recibieron pensión básica universal. Igualmente se incorporó a este programa a veteranas y veteranos del histórico FMLN: 2120 personas beneficiadas por un monto anual de 1.4 millones de dólares.

 

Beneficiarios del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados de Guerra (FOPROLYD)

Para el 2013 el presupuesto asignado por el gobierno del FMLN fue de $ 40.3 millones de dólares.

Esta era una deuda que los gobiernos del partido Arena se negaron a cubrir.

 

Derecho a la Propiedad

Se entregaron 43,500 títulos de propiedad a familias campesinas, 63 % encabezados por hombres y 37 % por mujeres.

 

Agricultura Familiar

Recuperar la capacidad productiva de los agricultores y las cooperativas.

2.5 millones de paquetes agrícolas para la producción de maíz y frijol, con una inversión de $ 142.5 millones de dólares, hasta mayo de 2014.

La producción de maíz se incrementó en 10.8 % y la de frijol en 50 %; abaratando los precios de los granos básicos para los hogares.

Se atendió a más de 43,500 productoras y productores en 1066 Centros de Desarrollo Productivo, donde se les brindó asistencia técnica, capacitación, asesoría para organizarse y comercializar sus productos, así como incentivos.

Se crearon 77 Centros de Acopio y servicios en donde se colecta, clasifica, almacena y se agrega valor a la producción.

Se legalizaron 713 Asociaciones y Cooperativas Agropecuarias y Pesqueras.

 

Derecho al Sano Esparcimiento y al Turismo

Se puso en marcha la estrategia Pueblos Vivos en la que participaron 199 Comités de Desarrollo Turístico Local ( CDT )

En los últimos 32 años hoy se tuvo el máximo ingreso: $ 893.8 millones de dólares.

El Ministerio de Obras Públicas es una rama no abordada que ha transformado al país haciendo que El Salvador sea uno de los países con las mejores carreteras de Latinoamérica. Este informe me queda incompleto pero posteriormente daré mas datos.

Al presidente Salvador Sánchez Cerén le corresponde, profundizar estos programas y convertir a nuestro país El Salvador, en un pueblo productivo, educado y seguro, tal como lo ofreció en su campaña. ¿Qué ha logrado en sus primeros dos años de gobierno? Esa será nuestra segunda parte.

Modernas vías de acceso.

Modernas vías de acceso.

Miles de mujeres son adiestradas en diferentes áreas a través del programa Ciudad Mujer, que cuenta con varios locales en todo el país.

Miles de mujeres son adiestradas en diferentes áreas a través del programa Ciudad Mujer, que cuenta con varios locales en todo el país.

 

*Mario Franco es un activista comunitario residente en el área metropolitana de Washington.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login