Gradual y cuidadosamente

Janet Yellen.

Janet Yellen.

Por Isaac Cohen*

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en ceremonia reciente para recibir la Medalla Radcliffe, otorgada por el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard, dijo que un aumento en la tasa de interés puede ser apropiado “en los próximos meses,” ante la creciente evidencia de mejoramiento en la economía estadounidense. En cualquier caso, agregó la presidenta Yellen, el banco central procederá “gradual y cuidadosamente.”

Las condiciones bajo las cuales tal aumento sería apropiado fueron especificadas en el acta de la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto. Tiene que haber evidencia que el crecimiento económico del segundo trimestre será mejor que el débil desempeño del trimestre pasado. Además, debe continuar la fortaleza del mercado laboral y la inflación debe acercarse al objetivo de 2 por ciento.

Se están disipando algunos de los vientos en contra que estaban frenando la economía estadounidense. El Banco de la Reserva Federal de Atlanta pronostica, para el segundo trimestre, una tasa anual de crecimiento económico de 2.9 por ciento, mejor que el revisado 0.8 por ciento del primer trimestre.

Se espera que las cifras de empleo en mayo, que serán reveladas al finalizar esta semana, sean superiores a la débil creación de 160,000 empleos en abril. Además, los precios del petróleo a $50 por barril están empujando la inflación cerca del objetivo de 2 por ciento.

Por ende, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley declaró “el lapso entre junio-julio es una expectativa razonable.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login