El Salvador: Presidente Sánchez Cerén rinde cuentas a la población por dos años de gobierno

Los programas presidencial Festival del Buen Vivir y Gobernando con la gente estuvieron este día en el municipio de Izalco. Las consultas médicas, los despachos móviles y el diálogo cercano de la población con el presidente de la República son los elementos principales de estos programas que cada 15 días hacen de los municipios de nuestro país una fiesta.

Los programas presidenciales Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente estuvieron este día en el municipio de Izalco. Las consultas médicas, los despachos móviles y el diálogo cercano de la población con el presidente de la República son los elementos principales de estos programas que cada 15 días hacen de los municipios del país una fiesta.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén, rendirá cuentas este miércoles 1 de junio ante la población y ante la Asamblea Legislativa sobre su trabajo en estos dos años de gobierno.

El mandatario expondrá su informe en el Salón Azul del Congreso, que es el que por ley los gobernantes realizan anualmente y, en las afueras del Parlamento, diferentes organizaciones sociales y la ciudadanía escucharán los pormenores explicados por el gobernante.

En las últimas semanas, los diferentes gabinetes ministeriales han informado sobre los resultados del segundo año de administración gubernamental.

Entre los principales resultados destacan que El Salvador se consolida como un Estado concertador y promotor de la participación ciudadana, así como su trabajo por la transparencia y la lucha contra la corrupción.

También se destaca que en estos dos años el país ha dado un impulso a la economía a través de las políticas públicas que han permitido consolidar el crecimiento en un 2.5%, alcanzado en 2015, el mayor porcentaje registrado en los últimos siete años.

De ahí que la inversión logística y de conectividad ha sido una de las principales apuestas del gobierno impulsando diversos proyectos que tienen como principal objetivo establecer garantías para quienes ven en El Salvador una oportunidad comercial y de inversión, según informó la semana pasada el gabinete económico.

En el área social, se destaca que se ha sacado del analfabetismo a más 57,000 personas, entregado más de 23,000 computadoras, capacitado a más de 21,000 docentes y puesto en marcha la Universidad en Línea.

Además, el gabinete de gestión social e inclusión detalló recientemente avances como la generación de más de 35,000 empleos, las disminuciones de la mortalidad materna en 15 puntos porcentuales, de la desnutrición crónica en menores de cinco años en un 34% y de las enfermedades prevenibles por vacuna, gracias a un esquema de vacunación que destaca entre los mejores de América Latina.

El año pasado, durante su discurso de rendición de cuentas del primer año de gobierno, el presidente afirmó que su gestión se ha caracterizado por una gobernabilidad democrática fundamentada en la participación ciudadana y el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Además, resaltó que en su administración existe la austeridad, el acceso a la información y la transparencia.

————————————————————————————-

“La mejor forma de gobernar es abriendo puertas”: Presidente Sánchez Cerén

Presidente Salvador Sánchez Cerén .

Presidente Salvador Sánchez Cerén .

 

“Mi gobierno ha demostrado con hechos que la mejor forma de gobernar es abriendo puertas a todos los sectores de la sociedad para un diálogo fructífero, con resultados para el bienestar de la gente”, aseguró el presidente Salvador Sánchez Cerén ante la Asamblea Legislativa en su discurso de segundo año de gobierno.

El mandatario afirmó que esta forma de gobernar está permitiendo involucrar a la ciudadanía en la gestión gubernamental y consolidar la democracia.

“Las diferentes voces de la población han sido escuchadas y tomadas en cuenta. Sus ideas y propuestas se han convertido en políticas públicas y en acciones”, subrayó.

En ese sentido, destacó la conformación durante su gobierno de tres consejos nacionales: de educación, de sustentabilidad ambiental y de seguridad ciudadana y convivencia; este último presentó al mandatario el Plan El Salvador Seguro, que contiene acciones consensuadas por distintos sectores para garantizar la seguridad en el país.

“Estos consejos son mecanismos para establecer acuerdos y encontrar soluciones a la población, y muestran también nuestro espíritu de concertación y diálogo para avanzar en la gobernabilidad democrática del país”, dijo.

Señaló que este ejercicio de diálogo y consenso también ha propiciado acercamientos como el realizado con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con quienes se ha establecido una agenda de trabajo conjunto en pos del bienestar de la población.

Destacó la creación de las Asambleas Ciudadanas Municipales y Departamentales, y el desarrollo los programas Gobernando con la Gente, el Festival para el Buen Vivir y Casa Abierta, espacios de participación y contacto directo con la población.

El mandatario también se refirió a los esfuerzos de su administración por fortalecer la transparencia y el combate contra la corrupción.

“La trasparencia y la lucha contra la corrupción son principios centrales de mi gobierno. El acceso a la información pública es hoy un derecho ciudadano garantizado”, enfatizó.

Dijo que bajo su gobierno se han puesto a disposición del escrutinio ciudadano más de 93 mil documentos públicos y se respondieron en dos años más de 50 mil demandas de información. En la lucha contra la corrupción, aseguró, su administración participa activamente en el cumplimiento de las convenciones de las Naciones Unidas y la OEA.

“La rendición de cuentas a la ciudadanía es ahora una práctica permanente de nuestras instituciones de gobierno”, dijo el estadista.

——————————————————————————–

Gobierno fortalece y profundiza agenda social con un profundo contenido humano

Presidente Salvador Sánchez Cerén .

Presidente Salvador Sánchez Cerén .

 

“Invertir en las capacidades de la gente y en el bienestar social para el progreso de nuestra sociedad es objetivo central de mi gobierno”, planteó el presidente Salvador Sánchez Cerén esta mañana al dirigirse a la nación desde la Asamblea Legislativa, con motivo de cumplirse el segundo año de mandato.

Como parte de la agenda social destacó que se ha mejorado “el sistema educativo para que nuestra niñez y juventud desarrollen todas sus capacidades”.

Como prueba mencionó la ampliación del Programa de Formación Docente -que dignifica al magisterio y eleva la calidad de la educación pública-, la entrega de más de 23 mil computadoras con el novedoso programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, el cual ha beneficiado a 255 mil estudiantes y 9 mil docentes.

“Con este programa garantizamos la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías y es otro compromiso que estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño”, dijo el estadista al arrancar aplausos de los presentes en el Salón Azul legislativo.

Este año el gobierno proyecta entregar otras 33 mil computadoras, muchas de ellas ensambladas en la plana que funciona en Zacatecoluca con capacidad de producir 24 mil equipos al año.

El gobierno también hizo realidad la Universidad en Línea, “una nueva conquista para la juventud salvadoreña”; mientras que se avanza “en la atención integral a la primera infancia, beneficiando a 20 mil niñas y niños de 0 a 3 años”, remarcó el presidente.

El programa social más apreciado por la población salvadoreña es la entrega del paquete escolar, el cual fue ampliado al bachillerato, y se mantiene la cobertura nacional del Programa de Alimentación Escolar.

El gobierno declaró a 32 municipios como libres de analfabetismo, alcanzando más de 36 mil personas alfabetizadas.

El presidente destacó que la Reforma de Salud ha seguido profundizándose, y como pruebas irrefutables mencionó la baja en la desnutrición crónica infantil en un 34%.

El gobierno invirtió $79.8 millones en equipamiento e infraestructura del sistema de salud, mejorando la calidad de atención en la red hospitalaria.

El nuevo Centro Oftalmológico de San Vicente ha realizado más de 5 mil operaciones y brindado 27 mil atenciones; se pusieron en funcionamiento las farmacias especializadas en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, “donde los pacientes con enfermedades crónicas reciben con prontitud y calidez sus medicamentos”, dijo el mandatario.

El Hospital de La Unión pronto será una realidad, así como más de 40 obras de infraestructura. Entre tanto, se firmó el préstamo por $170 millones con el BID, el cual está pendiente de ratificación por la Asamblea Legislativa, y servirá para construir el nuevo hospital de la zona norte de San Salvador y la modernización del Hospital Rosales.

El jefe de Estado detalló que se ha invertido en este segundo año 158 millones de dólares en créditos para el acceso a la vivienda, además se benefició a 93 mil salvadoreños mejorando la calidad de sus viviendas.

Programas sociales con “un profundo contenido humano” han sido fortalecidos, destacando $39 millones invertidos  en Pensión Básica Universal, Bonos de Salud y Educación, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso y programas de inserción productiva.

“Ciudad Mujer, bandera de dignidad de la mujer salvadoreña, brindó 340 mil  atenciones en el último año. Aprovecho para ratificar nuestro compromiso de construir tres nuevas sedes de Ciudad Mujer en Sonsonate, Chalatenango y La Unión”, exclamó el presidente durante su mensaje al país.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login