Piden en Washington justicia por muerte de activista hondureña

Berta Cáceres-2592

Una serie de protestas en diferentes puntos de Washington, D.C. tendrá lugar este miércoles 15 de junio, para pedir justicia por la muerte de la activista hondureña Berta Cáceres, oganizado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La primera actividad se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde frente al Consulado de Honduras localizado en 1014 de la calle M al noroeste de esta capital.

Según voceros de COPINH, empezarán a marchar desde el Consulado a las 5:45 pm hacia el Banco Interamericano de Desarrollo,ubicado en 1300 New York Ave NW, donde exigirán que el banco no financie proyectos en Honduras tales como la represa de Agua Zarca ya que “desplaza a las comunidades y es impuesto sin transparencia y sin que haya un consentimiento previo e informado”, señalaron por medio de un comunicado.

Agregaron que partir de ahí van a marchar al Departamento del Tesoro de EE.UU. (1500 Pennsylvania Ave. NW), donde harán eco del llamado de más de 60 miembros del Congreso, quienes exigieron una revisión del apoyo de Estados Unidos a los préstamos para proyectos en Honduras, con el fin de verificar que los fondos estadounidenses “no socavasen los derechos a la tierra de los indígenas y los pequeños agricultores”.

El día 15 de junio en Honduras las organizaciones y movimientos sociales, instituciones, personas de a pie se manifestarán para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de nuestra hermana y compañera.

“Este día queremos que nuestras hermanas y hermanos de los demás países del mundo nos acompañen realizando acciones de protesta frente a las embajadas de Honduras en sus países”, exigiendo lo siguiente:

1. La conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente propiciado por la CIDH para esclarecer este vil crimen y garantizar el enjuiciamiento de todos los responsables.

2. La cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a DESA constructora del Proyecto Hidroeléctrico de “Agua Zarca” en Río Blanco.

“Las acciones realizadas por el Estado hondureño y sus organismos son insuficientes, no conducen a la justicia, por el contrario están procurando que este crimen quede en la impunidad. Juntémonos y pongamos un alto a la muerte, a la impunidad a la injusticia”, apuntaron.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login