Miembro del parlamento británico Jo Cox es asesinada a tiros

hdlns1-JoCox

Hoy Gran Bretaña está de luto tras la muerte por disparos de la parlamentaria Jo Cox, que tuvo lugar poco después de una reunión con sus constituyentes el jueves. Cox era una madre de 41 años de edad que trabajó en Oxfam antes de ser electa miembro del parlamento por el Partido Laborista.

Era conocida por su apoyo apasionado a los refugiados sirios y era miembro de los Laboristas Amigos de Palestina. El primer ministro británico, David Cameron, le rindió homenaje el jueves.

David Cameron expresó: “Esta noticia es absolutamente trágica y terrible, y mis pensamientos están con el marido de Jo, Brendan, sus dos hijos y el resto de su familia. Hemos perdido una gran estrella. Ella hacía grandes campañas como miembro del parlamento, con gran compasión, con un corazón grande, y la gente va a estar muy, muy triste por lo que pasó… Una terrible, espantosa noticia. Es correcto que estamos suspendiendo la actividad de campaña en este referéndum, y los pensamientos de todos estarán con la familia de Jo y sus constituyentes en este terrible momento”.

Jo Cox es la primera integrante del parlamento británico en ser asesinada en más de 25 años. Su muerte se produjo apenas una semana antes de la importante votación conocida como Brexit, en la que los votantes británicos decidirán si el país debe permanecer en la Unión Europea (UE). Cox era una firme defensora de la permanencia en el bloque.

Testigos dijeron que durante el ataque, su asesino, Thomas Mair, gritó: “Britain First” (“Gran Bretaña primero”, en español), una posible referencia al partido político antiinmigración de extrema derecha del mismo nombre que está presionando para que Gran Bretaña abandone la UE.

El Southern Poverty Law Center afirma que desde hace tiempo Mair es partidario del neonazi Alianza Nacional. Esto se produce al tiempo que se cumple el primer aniversario del ataque del supremacista blanco Dylann Roof en la iglesia histórica AME en Charleston, Carolina del Sur, donde se perdieron nueve vidas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del aniversario de Charleston y el asesinato de Jo Cox.

Fuente: Democracy now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login