Corte Suprema dividida bloquea plan de migración de Obama

hdllns2-immigration

En un gran retroceso para el movimiento de derechos migratorios, una Corte Suprema dividida bloqueó el plan del presidente Barack Obama para amparar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados de la deportación.

El DAPA (Acción Diferida para Padres de Estadounidenses) hubiera amparado la deportación a millones de inmigrantes con hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. La decisión del jueves también podría afectar el plan del presidente Obama para expandir el programa DACA (Acción Diferida para la Llegada de la Niñez). En Washington, el inmigrante indocumentado Ángel habló tras el fallo.

Ángel expresó: “Acabo de graduarme de la secundaria y tenía esperanza de obtener el permiso de trabajo para ayudar a mi familia, pero lamentablemente ocurrió esto y es realmente desolador, porque tenía la esperanza de que un día podría contribuir y ayudar a mi mamá, porque todo lo que quiero hacer es ayudar a mi familia”.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, calificó el fallo de “desolador”, mientras que Donald Trump lo elogió.
——————————————————

Corte Suprema ratifica discriminación positiva a minorías raciales para ingresar a la Universidad

hdllns3-Byeabby

Por otra parte, la Corte Suprema dictaminó que se siga adelante con un programa de acción afirmativa que fomenta el ingreso de minorías raciales a la Universidad de Texas. Quien presentó la petición, Abigail Fisher, acusó a la Universidad de Texas, en Austin, de discriminación por rechazar su inscripción a la universidad por ser blanca, según ella.

Pero en un fallo de cuatro contra tres votos, la corte ratificó la constitucionalidad de tomar en cuenta raza y etnia. El profesor de Derecho de la Universidad de Harvard dijo: “Desde Brown contra el Consejo de Educación no ha habido un fallo tan importante como será el de Fisher en la larga historia de inclusión racial y diversidad educativa”.
———————————————————

El Salvador expresa su preocupación ante decisión de Corte Suprema de EE.UU. en tema migratorio

El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone de manifiesto su preocupación ante la decisión dividida de este día en la Corte Suprema de los Estados Unidos, que mantiene el bloqueo a la aplicación de medidas ejecutivas a favor de millones de migrantes en dicho país.

El Salvador es respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las decisiones de las instancias judiciales de otras naciones. Sin embargo, el gobierno estima importante insistir también en la necesidad de la pronta búsqueda de medidas que promuevan la estabilidad migratoria y vayan encaminadas a una reforma integral para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses, y que con su trabajo cada día aportan a la economía y a la riqueza cultural de esa nación.

Invitamos a los compatriotas en este país norteamericano a estar pendientes de la asistencia y la orientación que la embajada y los consulados salvadoreños en los Estados Unidos de América puedan brindar al respecto.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login