Honduras: Fue asesinada otra activista de COPINH

copinh_lucha.jpg_1718483346

En Honduras fue asesinada otra activista perteneciente a la organización en defensa de los derechos indígenas COPINH. Lesbia Janeth Urquía, de 49 años de edad, era madre de tres hijos e integraba COPINH desde el golpe militar apoyado por Estados Unidos en 2009.

Urquía fue una de las líderes de la campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica privatizada a lo largo de un río de la región de La Paz. Su cuerpo sin vida fue hallado cerca de un vertedero de basura el miércoles; se constató que había sido apuñalada. Olivia Zúñiga, hija de la ambientalista asesinada y líder de COPINH Berta Cáceres, efectuó declaraciones.

Olivia Zúñiga expresó: “Esta gran defensora de la Madre Tierra fue raptada inicialmente. Lo sabemos de manera extraoficial, porque no hay una versión oficial del Gobierno.

Y después fue encontrada, asesinada con un arma blanca. Esto coincide precisamente con la consulta previa, libre e informada, que se iba a realizar de parte de una organización defensora de derechos que se llama CEPRODEC el día domingo, en la que yo, como coordinadora de una organización, iba a participar también para decir un rotundo no a la construcción de represas hidroeléctricas en el departamento de La Paz”.

lesbia-702x403

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login