Incapaces

Por Teresa Gurza

En algunas de las principales notas de la semana hemos visto que:
UNO Pemex no es capaz de cuidar lo suyo y en Puebla, Guanajuato y Tamaulipas le roban todos los días de tomas clandestinas, 23 mil barriles de gasolina; lo que equivale a 54 millones de pesos diarios.

DOS El tiempo que Osorio Chong dijo estaba agotado, sigue corriendo: sin que la CNTE pare sus movilizaciones.
El próximo lunes 11, habrá nuevos diálogos pero no con Gobernación, sino con la SEP; es difícil que lleguen a acuerdos, porque la CNTE no quiere negociar sino derogar la Reforma Educativa y recuperar la lana que sus dirigentes están dejando de recibir.

Y agárrense, porque este miércoles se subió al carro el SNTE con su millón doscientos mil maestros y pidió “abrir” su propia mesa de negociación con el secretario Aurelio Nuño.
Tal vez no lo hizo solo, sino que lo trepó el gobierno para poder hacer cambios a la evaluación, sin que se le acuse de recular ante la CNTE.

TRES Con todo y el titipuchal de asesores que para que no metan la pata tienen nuestros carísimos senadores, no se dan cuenta ni de lo que aprueban; y tuvieron que desaprobar la ley 3 de 3, por una orden presidencial a sugerencia de la IP.
Y malo que a sus equivocaciones no les sigan consecuencias; como sucede con cualquier mexicano que debe pagar a veces hasta con el puesto, los desaguisados cometidos.

CUATRO La IP se crece y advierte al gobierno, que está despilfarrando dinero público en programas electorales y sociales sin efecto positivo en el sistema productivo; y le demanda parar ineficiencia y aumentar la inversión.

Lo dijo así de claro, Luis Foncerrada director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: “Cuando el gobierno gasta en consumo y programas electorales y sociales sin efectos en la producción ni en el empleo, se despilfarra”
Y criticó que el nivel de endeudamiento en el gobierno de Peña Nieto, se haya incrementado en solo un año en 50 por ciento; al pasar de seis, a nueve billones de pesos.

Agregó que como el despilfarro ha sido enorme y ha durado mucho, además de recortes, debe hacer revisión de programas para ejercer mejor los recursos y evitar desvíos, sobre todo en Capufe, Lotería Nacional y Sedesol.
Y concluyó precisando que la baja en inversión pública llegó este enero a las peores cifras en más de 75 años; y que eso ha impedido, que la economía crezca y se generen empleos.

CINCO Mucho bla bla del gobierno de la Ciudad de México sobre calidad del aire y urgencia de verificaciones; pero en la semana que llevan las nuevas regulaciones, Mancera y la PROFEPA se echan la pelota porque están funcionando sólo cuatro de los sesenta y siete verificentros.

Y se supo ya que los concesionarios que prefirieron cerrar a ser multados, entregaron durante más de dos décadas verificaciones falsas; con razón seguían las contingencias.

SEIS La Sedesol publica todos los días enormes desplegados en los principales diarios, pidiendo a campesinas pobres que aun si saben leer no tienen para comprarlos, ubicar los expendios que les corresponden como beneficiarias de Liconsa.

¿Creerá Meade que cumple su oficio desperdiciando dinero en anuncios que no llegan a sus destinatarias? ¿O será que quiere aumentar posibilidades para el 18?

SIETE En Inglaterra a 13 de la invasión conjunta de ese país y EU a Irak, se dio a conocer el Informe Chilcot que tras siete años de investigación precisó, que se hizo sobre suposiciones insuficientes y falsas, porque Irak no tenía armas de destrucción masiva.

Que el entonces Primer Ministro Tony Blair, fracasó al no prever sus desastrosas consecuencias y las luchas sectarias y violencia terrorista, que ha dejado un país entero destruido y ocasionado 600 mil muertos y cinco millones de desplazados.

Que Blair y el presidente Bush habían decidido invadir meses antes de hacerlo, socavando la autoridad de la ONU, deslegitimizando el sistema jurídico internacional, y mintiendo al decir que querían evitar la guerra; de todo lo cual se derivan responsabilidades internacionales.

A las pocas horas, Blair asumió “toda la responsabilidad” y pidió perdón a los familiares de los 179 soldados británicos ahí caídos.

Pero los deudos británicos no se conforman con eso y exigen sea llevado a juicio, por crímenes de guerra.
Y el presidente Barak Obama asentó que su país y el mundo aún sufren y pagan, las consecuencias de esa invasión.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login