Ofrecen servicios de renovación de TPS para salvadoreños

TPS

Washington, DC, 8 de Julio del 2016 El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la extensión de la designación de El Salvador para Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.

El periodo de renovación de TPS para salvadoreños será por 60 días, del 8 de Julio del 2016 hasta el 8 de septiembre del 2016. Es de suma importancia que personas con TPS salvadoreño renueven ese documento durante este tiempo, para mantener su estatus legal.

“Ante la ausencia de una reforma migratoria el TPS asegura la estabilidad a sus beneficiarios, por eso es crítico que no pierdan su estatus y acudan a los centros acreditados de asistencia para renovar su estatus,” dijo Eleonor Velásquez, directora legal del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN).

CARECEN está ofreciendo servicios de renovación del TPS durante este periodo de lunes a jueves de 9am a 11pm y de 1pm a 3pm. Se atenderán a las primeras 5 personas por orden de llegada en cada turno.

Las personas interesadas deben de traer el permiso actual, cheque o money order (uno de $380, y otro de $85) para inmigración, documentos sobre antecedentes penales, y si ha viajado con autorización de inmigración, traiga el comprobante de la aprobación del permiso de viaje.

Los permisos de trabajo bajo el TPS salvadoreño seguirán siendo válidos hasta el 9 de marzo del 2017, aunque la fecha de vencimiento inscrita en el permiso es el 9 de septiembre del 2016.

USCIS ha anunciado que estos permisos tienen una extensión automática de seis meses. Por lo tanto, si su empleador u otras entidades no aceptan el permiso actual, los beneficiarios de TPS pueden visitar las oficinas de CARECEN para recibir una carta firmada por la directora del Departamento Legal, Eleonor Velásquez, explicando la extensión de los beneficios. Esta carta también incluirá una copia del Registro Federal la cual corrobora la vigencia del permiso durante este periodo.

USCIS no mandará prueba de esta extensión a los beneficiarios de TPS. Sin embargo, es ilegal que un empleador despida al trabajador, beneficiario de TPS, basado en la fecha de vencimiento que aparece en el permiso.

CARECEN quiere que los beneficiarios de TPS sepan que, si su empleador les pregunta acerca de la validez de su permiso que parece vencido, pueden mostrar una copia de dicha carta y del Registro Federal al empleador. La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (OSC) indica que el empleador de un beneficiario de TPS no puede pedir documentación adicional si el beneficiario le presenta un permiso que ha sido automáticamente extendido.

Además, personas bajo TPS salvadoreño pueden usar una copia de la noticia del Registro Federal para mostrar la extensión del estatus al departamento de vehículos en su jurisdicción al renovar sus licencias o cedulas que también expiran el 9 de septiembre del 2016. Estas personas también pueden recibir una copia de la noticia, con una carta de CARECEN, que explica la extensión automática del permiso para los salvadoreños.

Personas bajo TPS salvadoreño pueden llamar a CARECEN para información acerca del horario de atención para la renovación de su estatus y Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) al 202-328-9799.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login